Alfred Bosch ha confirmado que acató la orden de Oriol Junqueras de no activar protocolos por el acoso en Exteriors en el 2019. "Sí, es cierto", ha dicho para valorar la información avanzada este martes por la ACN, que explica que lo entonces presidente de ERC ordenó al quien era conseller de Exteriors que no activara los protocolos de la Generalitat ni de ERC sobre el caso que implicaba al jefe de gabinete de Bosch. En una entrevista en TV3 este miércoles, Bosch ha añadido que se siente "corresponsable" de la decisión: "Me pareció que lo más correcto era actuar en función de lo que decía el presidente ERC", ha argumentado. Bosch también ha insistido en que él no ha tenido ninguna intención que esta información -que Junqueras no ha desmentido- saliera estos días.

Junqueras ordenó a Bosch que no activara los protocolos de la Generalitat ni de ERC sobre el caso de presunto acoso sexual en Exteriors en el 2019 que implicaban el cabeza de gabinete del departamento. Así consta en las alegaciones de Bosch al expediente de ERC, a las cuales ha tenido acceso la ACN, y así lo confirman varias fuentes consultadas -todas conocedoras del caso. Junqueras no quería que Funció Pública (en manos de Junts) tuviera acceso a la investigación, y motivó una investigación "discreta, informal e irregular" en el Govern, paralela a los canales oficiales. Bosch defendía activar los protocolos, pero cumplió el mandato del líder de ERC, que así le dictó en reuniones en Lledoners los días 4 y 24 de diciembre de 2019, tal como explica la agencia de comunicación.

Este miércoles, Bosch ha lamentado no haber actuado con más independencia" en la gestión del caso y ha recordado que "las cosas se las estaba diciendo el presidente, una persona en la prisión, un preso político, una persona que admiraba y admiro, una persona que había hecho un gran sacrificio", ha subrayado para justificar sus acciones.

Las elecciones en ERC

El excandidato a la secretaría general de ERC ha confirmado que la candidatura de Oriol Junqueras ha ofrecido a Foc Nou que Helena Solà sea la presidenta del Consell Nacional. "Si las garantías son nombrar a una persona como presidenta del Consell Nacional, no nos interesa. Nos interesan temas de contenido", ha asegurado en declaraciones en la televisión pública. En este sentido, ha insistido en que Foc Nou no se mueve por cargos. Bosch lamenta que no haya "respuestas claras" de las dos candidaturas que se enfrentan en la votación del sábado para obtener el apoyo de Foc Nou. Aun así, ha apuntado que las propuestas de Nova Esquerra Nacional son "más próximas" que las de la candidatura de Junqueras.