El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Alfred Bosch, ha agradecido este martes a México la acogida por parte del país latinoamericano de los refugiados republicanos que huyeron de España después de la Guerra Civil (1936-1939). Bosch lo ha hecho en el marco de un viaje a México en el cual se ha se ha reunido con el presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso mexicano, Alfredo Femat, y la secretaria de la Comisión de Desarrollo Social, Ana Karina Rojo.
Bosch ha asegurado que "México entiende que la democracia y los derechos humanos tienen que ser respetados en todas partes". "Agradecemos el entendimiento de los representantes políticos mexicanos, que comparten esta defensa de derechos y que entienden que Naciones Unidas es un órgano competente para decir a los estados cómo se tienen que respetar los derechos humanos", ha explicado en referencia al informe del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU que reclama la libertad de los presos políticos.
El conseller de Acción Exterior ha añadido que "queremos que la relación entre Catalunya y México se intensifique y se formalice". "Hemos detectado que había voluntad de fortalecer esta sintonía que ha existido históricamente", ha explicado el conseller, que ha asegurado que "México tiene una alta sensibilidad y respeto por los derechos humanos y la democracia".
Por su parte, el presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso, Alfredo Femat, ha explicado que espera que "a través del diálogo y la intervención de organismos internacionales se produzca una salida pacífica" al conflicto entre Catalunya y España. "Los conflictos se resuelven de manera pacífica; la autodeterminación de los pueblos es fundamental", ha asegurado. Femat ha avanzado que trasladará el debate sobre Catalunya a la Junta de Cooperación Política (Jocopo) del Congreso, el órgano de gobierno que decidirá si inicia un debate sobre el asunto.
Durante la reunión, Bosch ha mostrado el agradecimiento del Gobierno catalán en motivo del 80º aniversario de la llegada del exilio republicano a México. Posteriormente, Bosch ha hecho una ofrenda al presidente Lázaro Cárdenas, que gobernó el país latinoamericano desde 1934 hasta 1940 y permitió la llegada de los refugiados republicanos. El conseller lo ha hecho acompañado del nieto del histórico dirigente mexicano Cuate Cárdenas.