El conseller de Acció Exterior, Relacions Institucionals i Transparència, Alfred Bosch, ha apelado esta mañana a la comunidad internacional desde Reykiavik. Lo hace hecho en su conferencia Catalonia. What is happening? en la Culture House de la capital islandesa. El conseller ha pedido delante del presidente del Parlamento de Islandia, Steingrímur J. Sigfússon, hacer que prevalezca la defensa de la democracia.

En el acto también han participado el exministro islandés, Ögmundur Jonasso, y la profesora de derecho público y derechos humanos de la Universidad de Edimburgo, Elisenda Casañas. Además, han asistido varios políticos islandeses como los diputados del Parlamento Rósa Björk y Þórhildur Sunna Ævarsdóttir.

El conseller ha afirmado: "La república catalana la tenemos que alcanzar de forma democrática, pacífica y civilizada". Y ha añadido: "Tenemos muchos elementos fundamentales en común con Islandia y tenemos que aprender mucho del proceso que ellos han seguido".

Bosch también ha expuesto la evolución de los hechos en Catalunya y España desde octubre de 2017 hasta la actualidad. "Estamos preocupados por nuestros compañeros en la prisión y en el exilio, pero también por España porque creemos que está cometiendo un error histórico", ha explicado. El conseller ha dicho que el juicio "solo pone más presión al sistema judicial de España, aparte de la tensión que le genera al sistema político".

Alfred Bosch también ha mantenido reuniones con varios actores políticos y de la sociedad civil islandesa.