Los partidos políticos que aspiran a conquistar la alcaldía de Barcelona continúan atónitos ante la posibilidad que l'exprimer ministro francés Manuel Valls encabece la lista de Ciutadans. El líder de Esquerra Republicana a la ciudad Alfred Bosch ha publicado en su bloc una carta dirigida a Valls donde califica la candidatura del francés de "chiste". En el texto, titulado "Barcelona no quiere paracaidistas caídos del cielo" le pregunta si "le conviene saltar de una nave francesa a las elecciones municipales de Barcelona 2019". ¿"No te provoca rubor la idea? Y no te parece todo un chiste", lo interpela directamente.
El candidato de los republicanos a la alcaldía de la ciudad condal, pone en duda que sea "muy inteligente" importar candidatos que desconocen la ciudad y tilde Valls de "político marciano".
Alfred Bosch cuestiona que pueda tener debates sobres las obras de Glòries, las viviendas de alquiler social, los narcopisos, el modelo turístico o el transporte público, temas que según Bosch "merecen respeto y compromiso político" y que Valls seguramente no tiene: ¿"Quieres decir que lo tienes, a Manuel? ¿Tú que sólo vienes a Barcelona a intentar dilatar una carrera política ya agotada"?, se pregunta. Al mismo tiempo reto Valls a organizar un debate sobre la Sagrada Familia, el Parque Científico, el SuperComputador de Barcelona o la línea 9-10.
Ariete contra la independencia
El líder republicano acusa l'exprimer ministro francés de utilizar la ciudad "como trampolín personal" y como "pieza en el tablero del futuro nacional" y se pregunta si de verdad "la mejor aportación" que puede hacer al debate sobre el futuro de Catalunya es "aterrizando en la Casa Grande para hacer de ariete contra la independencia".