El presidente de la plataforma españolista Societat Civil Catalana, Josep Ramon Bosch, ha advertido este sábado del riesgo de aplicar un nuevo 155 en Catalunya. En declaraciones en la COPE, Bosch ha explicado que personalmente no volvería a aplicar este artículo de la Constitución, ya que considera que sería un "gran error" porque aumentaría el "fuego en las calles". "Creo que aplicar el 155 por aplicar sería uno de los mayores errores del Estado porque pondría más gasolina al fuego", ha dicho.
El presidente de SCC se ha desmarcado en este sentido del discurso del PP, de Ciutadanos y de Vox.
Bosch ha opinado que aplicar el artículo constitucional, coincidiendo con el juicio del 1-O, "sería un escándalo internacional que no sería fácil de explicar". "No hay capacidad por parte del Estado de gestionar administrativamente los recursos catalanes", ha sentenciado. Además, ha admitido que no se produce una "ruptura de la legalidad" porque la Generalitat cumple "punto por punto" la Constitución.
Por otra parte, el presidente de Societat Civil Catalana ha criticado con dureza al líder de ERC, Oriol Junqueras, a quien ha acusado de ser "incendiario, supremacista y racista" por textos que ha escrito en el pasado sobre la supuesta etnia catalana. "Quiere conducir en Catalunya en un escenario como Kosovo o Yugoslavia", ha alertado.
Con respecto al juicio del 1-O ha dicho que será "justo" y "basado en pruebas" porque el magistrado Manuel Marchena "dispone de un expediente excepcional" y con reconocimiento internacional. También ha criticado que TV3 "siga hablando día y noche de las prisiones, de los presos políticos o del Estado antidemocrático".