El bloqueo de la derecha española fracasa: la CUP se sentará, junto con todos los otros grupos parlamentarios con representación en el Congreso, en la comisión de secretos oficiales que se constituirá mañana. El Grupo Mixto del Congreso de los Diputados ha escogido este miércoles "por decisión mayoritaria de sus miembros" el diputado cupaire, Albert Botran, y una de las víctimas del espionaje al independentismo, para representar el grupo a la comisión que investigará la autoría del CatalanGate. El Grupo Mixto lo forman la CUP, Navarra Suma, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Foro, PRC y Teruel Existe. Por otra parte, ERC ha propuesto de candidato a Gabriel Rufián, mientras que el Grupo Plural (formado por Junts y el PDeCAT) enviará a Míriam Nogueras, también víctima del espionaje. La presencia de Botran, y también la de la representante de EH Bildu, será posible gracias al cambio aprobado ayer martes por la Mesa de la cámara baja que rebaja las mayorías necesarias para acceder a la comisión, de tres quintas partes a mayoría simple. De esta manera, se esquiva el intento de bloqueo por parte del PP a la presencia de diputados independentistas.

El independentismo, en la comisión

De esta manera, el independentismo catalán y vasco, víctima principal en el escándalo del CatalanGate, se sentará a la comisión de secretos oficiales que se espera que se constituya mañana jueves. De esta manera se abrirá la puerta a la inclusión en esta comisión de ERC, Junts y, por primera vez, EH Bildu, ya que habrá bastante con los diputados que dan apoyo al gobierno para elegir a sus miembros. En la reunión entre el ministro Félix Bolaños y la consellera Laura Vilagrà, este fue uno de los hechos que el Gobierno aseguró a la Generalitat. Para tal cosa, se modificará la resolución de Presidencia que firmó el socialista Manuel Marín en el 2004. La comisión de secretos oficiales es la única institución que puede tener acceso a las actividades del CNI, que por la ley que regula el centro no las puede hacer públicas en ningún lugar. La comisión de secretos oficiales tiene naturaleza de secreta, y sus miembros tienen prohibido hacer pública ninguna de las cuestiones que se abordan.

Explicaciones por el CatalanGate

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha puesto una fecha límite de 48 horas para que se den explicaciones sobre el CatalanGate. Son las horas que se quedan antes de la votación del jueves del paquete de medidas que presentará el Gobierno ante la guerra de Ucrania, un paquete que ERC ha advertido que puede estar en peligro dependiendo de la respuesta del Ejecutivo al caso de espionaje masivo. Por su parte, la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, también ha denunciado la actuación del gobierno de Sánchez ante el caso de espionaje y ha reclamado que "se investigue y se depuren responsabilidades". Finalmente, la portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, ha afirmado que a su formación no les sirve la respuesta que ha dado hasta ahora el estado español.