El portazo del Tribunal Constitucional al carácter "preferente" del aranés en la Vall d'Aran, no ha pasado por alto a dos aranesas de lo más atadas a la política catalana.
Una es la exdiputada de la CUP Mireia Boya, que precisamente declara este miércoles en el Tribunal Supremo por el 1-O. "Para mí el occitano siempre será preferente. ¿Quién es el TC para decidir sobre mi lengua materna?", se ha expresado con contundencia en Twitter:
Entà jo er occitan tostemp serà preferent. Qui ei eth TC entà decidir sus era mia lengua mairau? https://t.co/NcFshfBIoN
— Mireia Boya Busquet (@yeyaboya) 12 de febrero de 2018
Así, ha añadido que "ahora que el TC ataca al aranés lo tendríais que aprender todos para no dejarlo morir":
Ara que eth TC ataque er aranés l'auríetz d'apréner toti entà non deishar-lo morir.
— Mireia Boya Busquet (@yeyaboya) 13 de febrero de 2018
El relevo aranés de Boya en el Parlament -no obtuvo su escaño el 21-D- lo tomó Anna Geli, número 6 Juntes per Catalunya en la demarcación de Lleida.
La diputada también se ha mostrado totalmente contraria a la decisión del TC. "Yo siempre hablaré aranés, aunque os pese. Y será mi lengua preferentísima. Lo hablaré con los amigos, con los vecinos, con los familiares y con todos los que quieran aprenderlo. Porque una lengua, como la dignidad, nunca la podréis decapitar. Adiós", ha querido dejar claro:
Òla TC.
— Anna Geli (@geli_anna) 12 de febrero de 2018
Jo tostemp parlaré #aranés, mau que vos hèsque. E será era mia lengua preferentíssima. Lo parlaré tamb es amics, tamb es vesins, tamb es familhars e tamb toti aqueri que lo volguen apréner. Pr'amor qu'ua lengua, com era dignitat, jamés la poderatz escapçar.
Adishatz.
El aranés se encuentra en un momento delicado. Aunque ya han pasado 12 años desde que fue declarado oficial, su uso habitual ha disminuido un 20% en el mismo periodo. La Academia Aranesa de la Lengua Occitana defiende recuperar la participación de la lengua en los ámbitos sociales, y niega la idea de que ''la protección del aranés va en contra de la protección del catalán''.