El abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha denunciado lo que considera una maniobra intencionada por parte del Gobierno con el objetivo de retrasar la entrada en vigor de la ley de amnistía al procés, que fue aprobada definitivamente este jueves en el Congreso de los Diputados y que ahora queda a la espera de que el jefe del Estado, el rey Felipe VI, la firme para que se publique finalmente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y quede ya en manos de los jueces para aplicarla. Boye critica que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "en vez llevarla rápido al rey para que la sancione, la deja en un cajón", tal como ha expresado este viernes en una entrevista a RAC1. El letrado ha asegurado que Felipe VI, que está de viaje oficial a El Salvador, podría firmar la norma electrónicamente desde allí, pero que el Gobierno ha decidido no enviarla ya a sancionar por interés electoral a causa de las inminentes elecciones europeas y la constitución del nuevo Parlament de Catalunya surgido del 12-M.

"La ley no está en la Zarzuela porque tienen miedo al empuje electoral del president Puigdemont, no quieren verse perjudicados en la campaña de las elecciones europeas y en la constitución del Parlament", ha argumentado Boye, que ha reiterado que Felipe VI podría firmar desde cualquier lugar: "Imagina que se marcha de vacaciones y queda paralizado el Legislativo", ha señalado el abogado. Responsabilizando el Gobierno y en concreto el PSOE del retraso de la entrada en vigor de la ley, Gonzalo Boye ha acusado al Ejecutivo estatal de hacer "muchas cosas que rozan la ilegalidad". Lo único que corresponde al Gobierno —en concreto al ministerio de la Presidencia que encabeza Félix Bolaños— es llevarla a firmar. El rey firmará tan pronto se la lleven. Alguien está metiendo en un lío al rey", ha dejado ir.

En un sentido similar a Boye también se ha pronunciado el abogado de Oriol Junqueras, Andreu Van den Eynde, que ha insistido hoy en una entrevista para SER Catalunya que no contempla que la ley salga en el BOE después del 9-J, día de las elecciones europeas. "Sería muy inverosímil. Se tiene que publicar inmediatamente", ha asegurado.

Puigdemont volverá para la investidura

Por otra parte, Gonzalo Boye ha reiterado que Carles Puigdemont volverá a Catalunya en el contexto del eventual intento de investidura que haga cuando se constituya el nuevo Parlament de Catalunya surgido del 12-M, independientemente de qué intención sobre la aplicación de la amnistía tengan los jueces y fiscales que llevan su causa por el Procés. En este sentido, el abogado ha argumentado que el expresidente de la Generalitat no ha supeditado su retorno a la aplicación de la amnistía, sino a la investidura. "No sé por qué en Madrid hay tantos nervios", ha apuntado Boye. El retorno, ha insistido, podrá ser a partir de la entrada en vigor de la amnistía cuando se publique en el BOE.

Los jueces tendrán que aplicar la amnistía o "harán el ridículo internacionalmente"

Preguntado sobre si el juez Pablo Llarena, instructor de la causa contra Puigdemont, tendrá intención de aplicar la amnistía, Boye ha lanzado una pregunta retórica: "¿Usted conoce a algún juez que no quiera aplicar una ley en vigor?". En este sentido, el abogado ha argumentado que es "el momento" de que la judicatura española "deje de hacer el ridículo internacionalmente": Si se publica una ley de amnistía que ha salido publicado en la prensa de todo el mundo como una consecución de Puigdemont, y después no aplican la ley, eso parecería una república bananera. ¿Cómo quedarían ante sus homólogos europeos?", ha concluido.