Nueva carga de la defensa de Carles Puigdemont y Josep Alay contra el juez instructor del Caso Volhov, Joaquín Aguirre. Al día siguiente de presentar una querella por prevaricación y malversación contra el juez, el abogado Gonzalo Boye ha presentado una nueva recusación contra él añadiendo las declaraciones de Aguirre publicadas este lunes por Canal Red, en las que se demuestra la intencionalidad política de su actuación en este caso. En aquella grabación el juez asegura que al gobierno de Pedro Sánchez le quedan "dos Telediarios alemanes" y se irá a "tomar por el culo" y que todo el mundo está tomando partido ante la amnistía y que "el partido" es él.

"El recusado, sin duda, es soberano en su fuero interno para pensar, o no pensar, lo que considere más oportuno; pero aquí ya no hablamos del fuero interno, sino de la externalización de sus ideas, sus planes y el uso político que pretende hacer de la presente causa, por una parte, para hacer caer al Gobierno central y, de la otra, para ser él la única carta a jugar: el partido soy yo. Es decir: el juez, lejos de ser imparcial, se convierte en una parte, un partido," argumenta.

Esquivar la Audiencia

El texto recuerda que el 21 de junio, el juez abrió una pieza separada del caso Volhov en la que investiga a 13 personas, entre los cuales los presidents Artur Mas y Carles Puigdemont por traición, y asegura que la razón de abrir esta nueva pieza no era más que esquivar la orden de la Audiencia de Barcelona que unas semanas antes le reclamó cerrar la instrucción del caso, después de cuatro años sin tomar declaración a ninguno de los investigados. Asimismo, reprocha que en aquel escrito Aguirre "responsabiliza" al gobierno del PSOE, creado después de la moción de censura contra Mariano Rajoy y que tiene el apoyo de partidos separatistas, de la evolución de la investigación judicial.

En la recusación que se ha presentado este miércoles, la defensa de Puigdemont y Alay advierte que las conversaciones que reveló Canal Red, y que publicó también Rac1 y ElNacional.cat, no solo afectan a la debida imparcialidad del juez, sino también a su función jurisdiccional.

Esta denuncia se añade, como recuerda el texto, a la anterior recusación formulada contra el juez del caso Volhov, presenta después de que apareciera en la televisión pública alemana el 30 de enero del 2024, dando por hecha la trama rusa del procés, para desestabilizar primero la democracia española y "abriendo la puerta de detrás a la infiltración a todas las democracias liberales de Europa Occidental". También se ha visto precedida de la publicación de unas afirmaciones del juez durante una toma de declaración del año 2022 en las que aseguraba que Puigdemont "se cagó en las bragas" y "se marchó en el maletero de un coche en un estado de pánico".

Concierto previo

Todo ello representa, según subraya en el escrito, "una pérdida absoluta de imparcialidad": "un magistrado concediendo una entrevista sobre un caso que está instruyendo y hablando sobre cuál es su tesis persecutoria, que no investigadora". Además, según asegura, se trata de una entrevista que no fue grabada por la televisión alemana, sino por terceros, y entregada a este canal público antes de comunicar la apertura de la pieza separada en el caso Volhov. Según el escrito, la entrevista no fue casual ni un acto de irresponsabilidad, sino un "concierto previo", con el objetivo de "generar un relato que le sirva para seguir sosteniendo una delirante versión de una cosa que nunca ha existido".

"La judicatura no actúa así y cuando alguien en su nombre lo hace, tiene que ser apartado con la mayor agilidad, posible porque lo que ha conseguido es poner en entredicho al conjunto de la judicatura en materia de aplicación de la ley de amnistía y en cuanto en la persecución del independentismo", advierte. Por todo ello la defensa de Puigdemont y Alay reclama sustituir al recusado por el magistrado que corresponda por turno. Asimismo, insiste en reclamar una Orden Europea de Investigación para recabar de la televisión alemana —canal 1 Das Ertes— los originales de la entrevista a Aguirre para saber la fecha en qué se llevó a cabo.

Precisamente este miércoles, el TSJC ha registrado la querella presentada por Puigdemont, Alay y Boye, que le ha correspondido por reparto al magistrado Carlos Ramos la ponencia de la sala de admisiones.