Este martes 11 de junio, finalmente la ley de amnistía ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Después de días de espera, la ley se ha materializado y la maquinaria judicial por su aplicación (o no) se ha puesto en marcha. Centenares de personas están afectadas por esta nueva ley y no todas seguirán el mismo camino. Por ejemplo, pocas horas después de su publicación, los abogados de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han presentado los escritos pidiendo que se aplique la ley de amnistía para cerrar las 37 causas que afectan a dirigentes del partido. En cambio, Gonzalo Boye, abogado de Carles Puigdemont, ha anunciado que esperará que el juez dé los primeros pasos para aplicar la ley de amnistía.

🟡 La amnistía, publicada en el BOE: entra en vigor y empieza la partida de los jueces

🟡 Este es el texto de la ley de amnistía publicada en el BOE | DOCUMENTO

"Esperaremos la aplicación de la ley por parte de los órganos judiciales", ha afirmado en una entrevista en el Cafè d'Idees. Preguntado por como espera que reaccione el juez Pablo Llarena, magistrado del Tribunal Supremo, que va detrás de Puigdemont desde el 2017, Boye ha afirmado: "Yo creo que respetará lo que dice la ley y a partir de allí hará su planteamiento. Nosotros no tenemos previsto nada, ya que eso corresponde a aplicación de oficio". Finalmente, ha sentenciado: "La ley es clara y esperaremos que él dé los primeros pasos".

En declaraciones a Catalunya Radio, el abogado ha expresado "confianza" en la justicia y ha pedido "calma". Boye ha lamentado que la ley haya sido "retenida" durante 10 días por el poder ejecutivo "por razones poco confesables". Ahora, pero, ha dicho que la norma ya ha sido publicada y los jueces tienen un nuevo instrumento legislativo. "Que lo utilicen", ha manifestado. A pesar de todo, Boye ha asegurado tener previstas "muchas cosas" y ha afirmado que siempre han intentado adelantarse a las situaciones. En las declaraciones en RTVE, ha afirmado que se guardan estas opciones "para cuando toque".

Una publicación muy esperada

Después de mucha expectación, la ley de amnistía ya se ha publicado en el BOE. Se trata del último paso administrativo que le faltaba a la normativa para convertirse una realidad, después de su aprobación el pasado 30 de mayo. Desde este momento, la aplicación real de la amnistía queda en manos de los jueces con causas ligadas al Procés, que disponen de dos meses para decidir si lo aplican o no. En caso de duda, tienen la posibilidad de plantear cuestiones prejudiciales a la justicia europea.