El regreso de Carles Puigdemont el día que se celebre el debate de investidura en el Parlament de Catalunya es firme. Así lo ha confirmado el abogado del líder de Junts per Catalunya, Gonzalo Boye, que ha asegurado que "nunca ha tenido preocupación por una detención". Después de la publicación de la ley de amnistía este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el juez Pablo Llarena confirmó que mantiene la orden de detención contra Carles Puigdemont, Toni Comín, Lluís Puig y Marta Rovira. Sobre la posibilidad de que Puigdemont sea detenido al volver a Catalunya y se produzca una situación similar a la que pasó con Clara Ponsatí —detenida y puesta en libertad en horas— Boye ha apuntado que "lo más normal sería que no lo detuvieran" y que a partir de esta circunstancia "todo sería una anormalidad". En una entrevista en RAC1 ha dejado claro que "estamos preparados para todos los escenarios".
La actuación de los jueces
Boye ha remarcado que Puigdemont nunca ha huido de Catalunya "estableció su residencia en Bruselas antes que hubiera un proceso penal. No sé dónde está el riesgo de fuga, cada vez que ha sido citado en diferentes países allí ha estado". El abogado ha reconocido que le preocupa que el juez Llarena deje fuera de la amnistía el delito de malversación, a pesar de que, ha asegurado que "la ley es clara, lo que está haciendo es interpretar sesgadamente el artículo 2 de la ley". Sin embargo, si el Supremo decide dejar fuera de la amnistía la malversación "se instaurarán los recursos correspondientes", Boye ha insistido en la claridad de la ley "un juez tiene que interpretar la ley y no reescribirla". En relación con el delito de terrorismo, Boye ha asegurado que si los jueces lo dejan fuera de la amnistía irán a Europa, "el TJUE lo dejará muy claro. No ha habido ningún delito de terrorismo. Si quieren una salida a la tuca, que lo hagan." En todo caso, ha recomendado a los fiscales del Supremo que hagan "una lectura reposada e integral" de la ley de amnistía, y ha añadido que la Comisión de Venecia "dejó muy claro que la malversación entra dentro de los actos amnistiables".
Preguntado por el escenario que esperan con el posible inminente retorno de Puigdemont en Catalunya, Boye ha afirmado que "una gran mayoría de los catalanes serán muy felices", pero ha reconocido que puede pasar de todo. "Estamos preparados para todos los escenarios desde hace 7 años".
El regreso de Puigdemont
Carles Puigdemont aseguró antes de las elecciones del 12-M que volvería a Catalunya por el debate de investidura, un compromiso que es firme, tal como han defendido varios miembros de Junts per Catalunya. Así lo aseguró este martes el secretario general, Jordi Turull; el portavoz de la formación, Josep Rius, que ha afirmado que "mantiene el compromiso de estar presente en el debate de investidura, incluso, arriesgándose a ser detenido. Esperamos que no se dé esta situación". La presidenta de Junts, Laura Borràs, también va en esta línea y ha apuntado "Puigdemont fue muy claro, volverá por el debate de investidura".
Desde la publicación de la amnistía en el BOE y el posterior aviso del Supremo de mantener la orden de detención, el silencio de Puigdemont es absoluto y no se ha manifestado ni a través de las redes sociales ni a ninguna entrevista.