Una segunda oleada de independentistas se ha exiliado por la investigación de terrorismo de la Audiencia Nacional contra la plataforma Tsunami Democràtic por su papel en las protestas contra la sentencia del 1-O. Al menos siete de los 12 investigados están residiendo fuera de Catalunya actualmente, y cuatro de ellos se han trasladado en los últimos meses por la investigación de la Audiencia Nacional. Este jueves conocíamos esta información al hacerse públicos nuevos nombres de independentistas que han escogido el camino del exilio. Gonzalo Boye, el abogado del presidente en el exilio Carles Puigdemont, ha defendido con contundencia los que toman la difícil decisión de exiliarse, como hizo en su momento Puigdemont. En declaraciones a Els Matins de TV3 y a Catalunya Ràdio, Gonzalo Boye ha cerrado filas con los exiliados y ha cargado contra los que "criticaron el exilio en 2017 y acusaron a Puigdemont de cobarde". "Ahora parece que el exilio es la solución", ha sentenciado el letrado.
Boye carga contra Adrián Vázquez (Cs) y Antonio Tajani
Por otra parte, el día siguiente que se haya hecho público que el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) defiende anular la decisión del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) de julio del 2022 que declaró inadmisible el recurso de los eurodiputados de Junts Carles Puigdemont y Toni Comín por el rechazo inicial del Parlamento Europeo a darles el escaño, Gonzalo Boye sigue cargando, con su particular ironía, contra todos los que se posicionaron contra los eurodiputados independentistas. Quien se lleva el número mayor de reproches es Adrián Vázquez, eurodiputado de Ciudadanos, a quien este jueves Boye ya dedicó un mensaje en las redes sociales que decía: "¿Qué tal va la venta de humo?".
Gonzalo Boye se ha vuelto a dirigir este viernes a Vázquez y también a Antonio Tajani, el entonces presidente del Parlamento Europeo, que "puso en cuestión los resultados electorales oficialmente proclamados", tal como asegura el abogado general del TJUE. "Lo que ha pasado ahora es que se confirma que todos estos años, la actitud de gente como Adrián Vázquez o Antonio Tajani, no era más que intentar aprovecharse del cargo de Carles Puigdemont y Toni Comín", ha sentenciado Boye que ha apuntado que "lo mínimo que podrían y tendrían que hacer es admitir el error", cosa que, añade, "nunca harán".
"Nunca será necesario jurar la Constitución"
Según el abogado general del TJUE, la decisión de Tajani de tomar como referencia la lista definitiva notificada por la Junta Electoral Central (JEC), en la cual no estaban ni Puigdemont ni Comín por no haber jurado la Constitución, tal como exige la legislación española, reflejaba de forma fiel y completa los resultados" de los comicios europeos en que ambos eurodiputados habían sido escogidos. Qué quiere decir eso, según ha explicado Boye, que se malinterpretó desde el principio un artículo, y que este es el "pecado original".
El abogado de Puigdemont recuerda que con esta mala interpretación "ya se hizo todo mal desde el principio, se hicieron muchas cosas mal a partir de una interpretación errónea del derecho europeo". Es por eso, que está convencido que a partir de ahora "nunca será necesario jurar la Constitución española para ser eurodiputado, se deroga así el artículo de la LOREG".
El caso de Josep Lluís Alay
El abogado ha recomendado al jefe de la oficina del expresidente Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, que "siga donde ha estado en todo momento, en Barcelona", pese al caso Tsunami Democrático. Boye ha explicado que "ahora" la ley de amnistía es "sólida", a diferencia de lo que según él ocurría antes del 'no' de Junts al texto. "Nosotros nos plantamos hasta que se modificaron preceptos para cubrir casos como el del Tsunami", ha dicho. Boye ha evitado valorar la decisión de algunos de los investigados de irse al exilio, pero ha insistido en la robustez de la amnistía.