El Tribunal Supremo emitió este lunes dos autos en los que declara no amnistiable el delito de malversación, y, por lo tanto, deja fuera del ámbito de aplicación de la ley el presidente en el exilio Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras, y los exconsellers Toni Comín, Lluís Puig, Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa. El Supremo también mantiene las órdenes de detención en el Estado contra Puigdemont, Comín y Puig, la levanta contra Marta Rovira y no archiva la inhabilitación de Junqueras, Romeva, Turull y Bassa hasta el 2030 y 2031. Gonzalo Boye, el abogado del presidente en el exilio, ha sido muy contundente con estos autos del Supremo y ha cargado con fuerza contra el órgano, y lo ha hecho comparando España con otro país.
En declaraciones a la SER Catalunya, el letrado ha comparado el Estado español con la Albania de los años 80, cuando este país estaba sometido a una dictadura comunista bajo el mandato del dictador Enver Halil Hoxha. Gonzalo Boye ha recordado que Albania estaba aislada, como le pasa ahora a España, ya que "las órdenes del juez Pablo Llarena solo tienen valor en España, que se ha encapsulado. El Tribunal Supremo ha retirado de facto España de la Unión Europea". Es por eso que ha asegurado que estos autos del Supremo no son jurídicamente serios y todavía menos seguros.
El retorno de Carles Puigdemont
Una vez más, Boye ha reiterado la intención del presidente Carles Puigdemont de volver a Catalunya para la investidura. "Puigdemont no dejará que ningún juez le marque la agenda, por lo tanto, aunque haya órdenes de detención, Puigdemont tiene previsto estar para la investidura", ha insistido el abogado.
En un auto de 51 páginas con un voto particular, la sala de lo penal, presidida por Manuel Marchena, ha declarado amnistiado el delito de desobediencia por el cual fueron condenados los líderes independentistas porque lo consideran totalmente circunscrito a la ley de amnistía, aunque abre la puerta a plantear una cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. En cambio, declara no amnistiado el delito de malversación de fondos públicos por el cual habían sido condenados Junqueras, Romeva, Turull y Bassa. Igualmente, el magistrado instructor en el Supremo de la causa del procés, Pablo Llarena, declara no aplicable la amnistía a Puigdemont, Comín y Puig por el delito de malversación y mantiene las órdenes nacionales de detención contra ellos por este delito.
Querella contra el juez Aguirre
El abogado ha recordado este martes que tiene previsto presentar una querella contra el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, después de que Diario Red haya publicado un audio donde el magistrado se vanagloriaba de haber detenido la tramitación de la ley de amnistía en enero, gracias a su investigación del caso Volhov, donde apunta a un posible delito de alta traición. Boye se ha referido a estos audios como las pruebas que "ratifican que el monstruo del juez Aguirre lo crean una serie de medios que han dado cuerda a esta mentira".