El abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha asegurado que entre los "patriotas españoles" hay "codazos" para ver quién detiene al expresident de la Generalitat y líder de Junts cuando vuelva a Catalunya. En una entrevista para Catalunya Radio, Boye ha admitido este domingo que contemplan la posibilidad de arresto, ya que todos los escenarios están abiertos "a lo que consideren los jueces del Tribunal Supremo con respecto a una ley en vigor", en referencia una amnistía que los magistrados se muestran reticentes a aplicar en el caso de Puigdemont por malversación en el marco del procés. En todo caso, el letrado afirma que están preparados "por todos los escenarios imaginables", si bien no ha querido dar más detalles "para no darles ventaja".
A pesar del peligro de detención, el abogado sostiene que Puigdemont ha sido "muy claro" con respecto a su retorno y que lo quiere hacer cuando haya una investidura en el Parlament de Catalunya. "La fecha no la ponemos nosotros", ha remarcado Boye, si bien ha dicho que se marcha de vacaciones con el portatrajes en la maleta. "El president nunca ha supeditado sus actuaciones políticas en función de lo que establezca el Supremo", ha afirmado. Eso sí, el abogado de Puigdemont ha avisado de que una detención en directo dentro de la cámara legislativa catalana sería "muy grave" y un "atentado más a la democracia".
La orden de detención "no tiene mandato legal"
Con todo, Boye ha defendido que la orden de detención "no tiene mandato legal", ya que asegura que la petición se hace desobedeciendo una ley en vigor, la de la amnistía, y sin que ninguna acusación haya pedido la activación de la detención, añade. "Eso no cumple los requisitos más básicos. Y en todo caso, quien lo tendría que pedir sería Vox —acusación particular— de manera que es muy triste que el Tribunal Supremo quede en manos de Vox", ha argumentado. Acto seguido, Boye, que ha admitido contactos entre los Mossos d'Esquadra y Puigdemont en junio por las circunstancias de la vuelta, ha cuestionado que nadie tenga que verse obligado a cumplir la orden de detención: "Hay demasiados incumplimientos como para que alguien se sienta amparado a actuar de acuerdo con esta orden de detención", ha afirmado el abogado.
Sobre la cuestión de inconstitucionalidad que ha elevado el Supremo al Tribunal Constitucional (TC), Boye afirma que "no tiene ninguna fiabilidad, ni siquiera está bien formulada". Según el abogado, los magistrados dicen que es inconstitucional porque afecta al principio de igualdad ante la ley y tienen intención de juzgar la malversación, pero sí que contemplan amnistiar la desobediencia. "Una ley es inconstitucional o no", sentencia. "Creemos que se han hecho trampas en el solitario para no aplicar la amnistía y no levantar las medidas cautelares en caso de planteamiento de cuestión de inconstitucionalidad que incluye la ley", ha afirmado Boye, que afirma que en el Supremo "no todos están alineados ya como han estado en todas las resoluciones del procés" y eso lo muestra, dice, que una magistrada, con su voto particular, se pronuncie a favor de elevar la cuestión a los tribunales europeos y valorase "que se hace una interpretación irracional de la norma".