Carga de Gonzalo Boye contra el fiscal que le acusa de blanqueo de capitales. Y desde una pantalla de cine. A las puertas del juicio que ha de comenzar el 18 de noviembre en la Audiencia Nacional, el abogado de Carles Puigdemont ha denunciado en un documental que las acusaciones contra él son un montaje del cual responsabiliza al fiscal del caso, Ignacio de Lucas. Boye no duda a atribuir la persecución judicial a la cual está siendo sometido desde el 2019 a los éxitos conseguidos a favor del independentismo. "Han venido a destruirme como persona. Como no pueden con Puigdemont, van a por Boye. Soy un ciudadano sin derechos", asegura. El fiscal pide 10 años de prisión para Boye a quien acusa de blanqueo de capital proveniente de narcotráfico en un caso en qué está implicado el narcotraficante José Ramón Prado, conocido como Sito Miñanco.
El preestreno del documental Gonzalo Boye. El enemigo público ha reunido este lunes en la Filmoteca de Catalunya a una amplía representación política de Junts, entre los cuales el presidente del Parlament, Josep Rull, el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, y el portavoz, Josep Rius. Entre el público, la esposa de Puigdemont, Marcela Topor, y Jami Matamala. Unas butacas vacías recordaban a los políticos independentistas que continúan en el exilio.
El documental, que tiene formato de entrevista, repasa la persecución judicial a que el juez Pablo Llarena ha sometido a Carles Puigdemont por media Europa; el momento en que Boye asume su defensa; la decisión de la justicia belga de dejarlo en libertad; la detención en Alemania; el rechazo de la justicia alemana a aceptar entregarlo a España por rebelión... Este punto marca un giro en la historia, en opinión del abogado, que asegura que a partir de aquel momento fue él mismo quien quedó en el punto de mira.
Montaje contra Boye
Es en este momento cuando un caso que estaba en manos del despacho de Boye, sobre la recuperación de 800.000 euros propiedad de Manuel González Rubio que había sido intervenidos en el aeropuerto de Barajas, acaba convirtiéndose en un caso por blanqueo de capitales en que el propio Boye aparece como uno de los investigados.
Una de las piezas clave de la acusación es la declaración de unos de los acusados, Puente Saavedra, que cambió su testimonio para incriminarlo. Acto seguido, Manuel Andrés Puente Saavedra, que en aquel momento estaba en la prisión, fue puesto en libertad. "La declaración de Puente Saavedra contra mi es una declaración comprada y un policía no puede pagar este precio, lo ha de pagar el fiscal", denuncia Boye.
Una de las principales novedades que incorpora el documental es una conversación de Boye con el abogado de Puente Saavedra en que este le reconoce que la policía visitó a su cliente en la prisión y le ofrecieron dejarlo en libertad si le incriminaba.
"A mí me daría vergüenza llamarme fiscal y hacer estas cosas", asegura el abogado en referencia a Ignacio de Lucas. Asimismo, Boye enumera las pruebas periciales que demuestran que es imposible que se produjeran la reunión en que, según la acusación, se acordó que el abogado se encargaría del blanqueo. Según estas pruebas documentales y de los localizadores de los móbiles, uno de los supuestos asistentes a la reunión ni siquiera estaba en el Estado español y otro no estaba en Madrid. Además los que sí estaban en Madrid tampoco se encontraron aquel día en el despacho del abogado tal y como aseguran para inculparlo.
El documental termina con un alegado del abogado en el que, replicando directamente al fiscal, desmonta una a una todas las referencias que se hacen contra él en el escrito de acusación.
Se han encargado de presentar el preestreno el director del documental, Sebastián Arabia, y el propio Boye, que en una intervención en catalán ha denunciado las ofensivas judiciales que están sufriendo tanto él como los políticos independentistas. "Piensan en debilitarnos y, si pueden, destruirnos. Pero no son conscientes de que no lo van a conseguir y que tampoco nos hacen sentir miedo. Estoy en el lado correcto de la historia y eso no tiene precio", ha asegurado.
El documental se estrena en Filmin este mes de septiembre.