El abogado Gonzalo Boye ha presentado esta mañana un escrito al juzgado número 1 de Barcelona en que exige al juez del caso Volhov, Joaquín Aguirre, que deje de hacer comentarios o manifestaciones insultantes y despectivas hacia el president Carles Puigdemont y que mantenga la imparcialidad, el decoro y el respeto entre instituciones. La defensa de Puigdemont reclama saber si Aguirre está investigando al president en esta causa para, en este caso, personarse y saber por qué delito se le investiga.

El escrito recoge la transcripción del interrogatorio realizado el pasado 11 de mayo al exdirigente de CDC Víctor Terradellas en que explica la conversación con supuestos representantes del gobierno ruso en la Casa dels Canonges en que habrían ofrecido 10.000 soldados y financiación para una Catalunya independiente. Entre otras cuestiones, el juez pregunta a Terradellas por la "financiación de Waterloo" y expone diferentes comentarios irónicos y en tono de befa hacia la figura de Puigdemont.

"Usted ahora trata de blanquear la figura de Puigdemont diciendo no, no, que él no estaba de acuerdo. Entonces, sin embargo... es que una cosa es eso y otra se cagó en las bragas, cagarse en las bragas referido a un hombre (Terradellas ríe, con ganas), a ver, me he preocupado de mirarlo...", explica el juez mientras Terradellas pide permiso para reír.

 

Y sigue Aguirre: Sí, sí, ría porque es para reír. (Terradellas sigue riendo). Se que, en catalán, no le diré quién, sin embargo, bien, una persona próxima a mí, me dice: no, es que la expresión en catalán se cagó en las bragas referido a un hombre es como especialmente humillante, porque los hombres no llevan bragas, llevan calzoncillos. Entonces cuando se dice se cagó en las bragas quiere decir, es que es una persona como débil, cobarde..."

Entra en pánico y 

Las reflexiones sobre la expresión y el supuesto estado de ánimo de Puigdemont no acaban aquí y vuelven a aparecer. "¿Le entró pánico? ¿Eso lo dijo más o menos, si quiere hablar fino uno traduce esta expresión por, en lugar de se cagó en las bragas, le entró pánico, y cuando a uno le entra el pánico se caga, no?, pues ya está, eh?", añade.

Entra en pánico y marcha en el coche

"Y como le entró el pánico hizo la DUI, que la suspendió y no se sabía qué hizo y se marchó en el maletero del coche," siguió en el interrogatorio.

En este punto Terradellas negó que fuera así, dado que la suspensión de la DUI fue anterior y el juez insiste en especular sobre la marcha de Puigdemont a Bélgica. "Bien. Al final el señor se fue en el maletero del coche porque supongo que continuaría en estado de pánico y ya desde Bruselas se sintió más seguro y continuó con los bitcoines", insiste.

Financiación de Waterloo

Al interrogatorio vuelve a aparecer la supuesta financiación por parte de Terradellas de la estancia de Puigdemont en Bruselas que este niega. De hecho, el interrogatorio al exdirigente de CDC era por la causa del caso Diputació, sobre subvenciones a entidades afines a CDC, de la cual, de la cual el caso Volhov es una derivada.

También el abogado de Terradellas lo interroga sobre la supuesta relación posterior a aquellas citas de los interlocutores rusos con Puigdemont, y este niega tener ninguna constancia, ni que se haya hecho ninguna gestión en este sentido, así como también niega haber llevado dinero o bitcoins al político exiliado. De hecho, niega haber tenido ningún encargo nunca del president para hacer ningún trabajo, ni tener ninguna relación con ninguna entidad vinculada al president ni con los exiliados.

El escrito de Boye denuncia que del interrogatorio se desprende "un claro interés de este juzgado por la figura y actividades del MHP Puigdemont, como si de uno investigado se tratara" y "un absoluto desprecio para su persona".