Aunque el objetivo era registrar enmiendas pactadas y conjuntas, Junts y ERC registraron finalmente por separado sus propuestas de modificación parcial a la ley de amnistía, el paso previo a la redacción final de la ley que se votará en comisión y al pleno. Paralelamente, el PSOE ha mantenido su negativa a introducir a la norma un mayor blindaje para asegurar que las interpretaciones de los jueces no excluyan las causas de los CDR y Tsunami, que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón considera terrorismo. Gonzalo Boye, el abogado del presidente en el exilio, ha quitado hierro al hecho de que el PSOE no haya considerado necesario eliminar de la ley de amnistía en el capítulo de exclusiones, la referencia a los actos tipificados como delitos de terrorismo, es decir, los que afectan a Tsunami Democràtic y a los CDR.
"La posición de Junts per Catalunya siempre ha sido que la amnistía incluya todos los perseguidos por el Procés, y eso incluye las causas que lleva la Audiencia Nacional. Hablar de Tsunami Democràtic como terrorismo es una aberración", ha considerado el letrado. En la misma línea, ha considerado, que, si bien el PSOE no ha enmendado este hecho y no lo ha planteado como una enmienda, "sí que son conscientes de lo que planteamos y espero que los políticos lleguen a un acuerdo". "No me puedo creer que nadie esté en desacuerdo con nosotros", ha insistido Boye en declaraciones en El Món a RAC1.
"La ley de amnistía no está atascada"
Gonzalo Boye también se ha mostrado optimista con la tramitación de la ley aunque Junts y ERC hayan presentado enmiendas por separado y ha supuesto que los "políticos llegarán a un acuerdo para aplicar la norma cuanto antes mejor y de manera seria y legal". Así pues, el abogado ha negado que la ley esté atascada y ha apuntado que simplemente está en trámite como "todos los procesos legislativos serios". Estamos intentando mejorar la ley, ha remarcado.
Una vez presentadas las enmiendas, la ley se empezará a debatir en ponencia este mismo jueves. Posteriormente, el 23 de enero se celebrará una sesión de la Comisión de Justicia para debatir y aprobar las enmiendas. El dictamen de la comisión irá al pleno la semana del 29 de enero o del 5 de febrero, y en este pleno la amnistía quedará aprobada en la cámara baja. Una vez superada la tramitación en el Congreso, la ley pasará al Senado, donde el PP (que tiene mayoría absoluta) busca fórmulas para retrasar la aprobación.
¿Cuándo podrá volver Puigdemont?
Preguntado sobre cuándo se podría producir el retorno del presidente en el exilio a Catalunya sin riesgo de ser detenido, Boye ha considerado que "si los jueces aplican la ley correctamente respetando la letra y el espíritu" de la ley de amnistía, el retorno de Puigdemont se podría producir cuando la ley se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Sin embargo, el letrado ha recordado que primero se tendrían que levantar las órdenes de detención que hay contra el dirigente independentista.