Primera jornada del juicio en el que se investiga a Gonzalo Boye por supuesto blanqueo de capitales vinculados al narcotráfico. El abogado de Carles Puigdemont ha proclamado una vez más a las puertas de la Audiencia Nacional que está siendo investigado en este caso por haber participado en la defensa de los independentistas catalanes. "Estoy aquí, estoy acusado, por hacer mi trabajo como abogado," ha reiterado.

La Fiscalía acusa a Boye de participar en el blanqueo de 889.620 euros procedentes del narcotráfico que la policía incautó en el aeropuerto de Barajas en febrero de 2017, y que están vinculados a una supuesta trama de narcotráfico liderada por José Ramón Prado Bugallo, conocido como Sito Miñanco.

Pruebas contra la declaración de un acusado

En declaraciones al acabar la primera jornada del juicio, Boye ha asegurado que la acusación contra él es "totalmente especulativa" y que su defensa ha respondido presentando pruebas "objetivas, científicas y técnicas" que demuestran que los hechos no ocurrieron como ha planteado la fiscalía, que, según ha reiterado, sostiene su acusación en "una denuncia que proviene de un presunto asesino que cambió su declaración a cambio de salir en libertad".

El abogado de Boye ha aportado al tribunal una nueva prueba documental con la que contradice el escrito de acusación de la fiscalía, que sostiene que Sito Miñanco y González Rubio, otro de los acusados en la causa, se reunieron con él en su despacho para falsificar unos documentos con el fin de recuperar el dinero decomisado en Barajas, el 6 de febrero de 2017. La defensa ya presentó una pericial de geolocalización que demuestra que ninguno de ellos estaba en Madrid. Además, la semana pasada la defensa aportó los registros migratorios oficiales emitidos por Colombia, que ratifican que la reunión "nunca pudo producirse", dado que González Rubio estaba en Colombia.

Comunicación abogado-cliente

A las puertas de la Audiencia, el abogado de Puigdemont ha cargado contra el fiscal, Ignacio de Lucas. "El mismo fiscal que tiene paralizada la investigación del caso Koldo es el que ha sostenido y pedido que se intervinieran todas mis comunicaciones abogado-cliente, sin ningún tipo de discriminación, desde un caso de divorcio hasta casos de derechos humanos y estamos planteando que eso ha vulnerado el secreto profesional y el derecho de defensa", ha denunciado.

Esta mañana, un grupo de abogados de la Coordinadora de la abogacía de Catalunya, que engloba diferentes asociaciones, ha acompañado a Boye a la entrada de la Audiencia. También lo ha acompañado una amplia representación de Junts, encabezada por el secretario general, Jordi Turull, y buena parte del grupo parlamentario en el Congreso y el Senado, encabezados por la presidenta del grupo, Míriam Nogueras. También han acudido a la primera jornada el expresident de la Generalitat Quim Torra y la expresidenta del Parlament Laura Borràs.

La semana pasada, abogados europeos y defensores de los derechos humanos, entre ellos Wolfgang Kaleck, abogado y secretario general del Centro Europeo de Derechos Constitucionales y Derechos Humanos, dirigieron una carta al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en la que muestran su preocupación ante la posibilidad de que la acusación contra Boye aparezca como "una extensión de las presiones que ha afrontado" desde que asumió la defensa de los independentistas catalanes, por lo que advierten que informarán a la ONU del resultado del proceso penal que hoy se ha puesto en marcha.