Respuesta contundente. Gonzalo Boye, abogado de Josep Lluís Alay y del president Carles Puigdemont, ha presentado un incidente de recusación contra el juez del caso Volhov, Joaquin Aguirre, a fin de que sea apartado de esta investigación contra el independentismo por haber dado una entrevista sobre esta instrucción abierta a la televisión pública alemana. "Es una falta absoluta de imparcialidad", denuncia Boye en el escrito que ha presentado este jueves al juzgado y al cual ha tenido acceso ElNacional.cat. El titular del juzgado de instrucción 1 de Barcelona tendrá que responder ahora a la acusación que tiene "interés directo en la causa", y que tendrá que resolver un juez de instrucción diferente.

En el escrito, el penalista expone que el pasado martes se difundió por el canal de la televisión pública alemana una entrevista pregrabada con el magistrado instructor en la que “sin el más mínimo viso de imparcialidad ni pudor se permite, entre otras cosas, hablar de una resolución que hizo aquel mismo día”, en la cual prorrogó seis meses más la investigación del caso Volhov, en la que se investiga los contactos de unos diplomáticos rusos con el Govern de Puigdemont. Es decir, que habría avanzado a la televisión alemana una resolución pendiente de comunicar a las partes.

La intervención

Y, reproduce la intervención del magistrado en la televisión: “Se trataría de la influencia directa de Rusia en el proceso de independencia de Cataluña, apoyando al proceso de independencia, con el fin de que Rusia desestabilizara, primero, la democracia española y abriendo la puerta posterior a la infiltración en todas las democracias liberales de Europa Occidental.”

Orden Europea de Intervención

Para aclarar estos extremos, Boye pide que se emita una Orden Europea de Investigación para que la televisión alemana, canal 1 Das Ertes entregue los originales de la entrevista realizada por los periodistas Marcel Kolvenbach, Marilina Görz y Moratalla —originales que tendrán que aportarse con sus correspondientes metadatos— “con indicación expresa de la fecha en que se grabó la entrevista con el recusado”. Y también el lugar en que la entrevista se celebró [fue en su despacho del juzgado de Barcelona] y quien participó en esta grabación.

Más pruebas

Además, el abogado de Alay pide que se incorporen a la pieza de recusación del juez una copia auténtica de las actas videográficas de la declaración practicada al investigado Víctor Terradellas, exdirigent de Convergència, el 11 de mayo de 2022, con visionado de estas antes de resolver la presente recusación.

Terradellas es la clave del caso Volhov: llevó los rusos ante Puigdemont la vigilia del 27 de octubre de 2017 porque supuestamente querían hacer negocios de criptomonedas, y aseguró que el presidente “se cagó en las bragas” cuando le dijeron que le podrían llevar “10.000 soldados rusos”. En este interrogatorio, Boye, denuncia ahora que el magistrado no fue respetuoso con Puigdemont.

Además, pide que se incorpore “la totalidad de piezas existentes del presente procedimiento DPA 111/2016", causa que se abrió ahora hace siete años por unas subvenciones de la Diputación de Barcelona a Terradellas, aún pendiente de resolverse, y que derivó en distintas piezas del caso Volhov. Un “sodoku procesal”, afirma Boye, tal como lo dijo la Audiencia de Barcelona, que hasta ahora ha avalado la investigación del juez Aguirre. Las defensas insisten que es una investigación “prospectiva”.

Causa Alay y 2 mossos

A más de la recusación, el juez Aguirre tiene un segundo frente para resolver. Es la prórroga de la investigación de la pieza 7 del caso Volhov que dictó, también, este martes. Se trata de la investigación abierta al jefe de la oficina del president Puigdemont, Josep Lluís Alay, y a dos agentes de los Mossos d'Esquadra, encausados por haberles pedido que miraran en la base policial si estaba incluida su búsqueda y detención en 2020.

La defensa de Alay, y de los dos agentes, ejercida por Isabel Elbal, se han opuesto a esta prórroga porque el juez ya cerró la investigación el abril de 2023 y dictó un procedimiento abreviado para enviar el caso a juicio, si la Fiscalía los acusa. Elbal ha vuelto a presentar un nuevo escrito al juzgado en que pide al magistrado que dicte el archivo de la causa.