El Tribunal Constitucional ha inadmitido a trámite el recurso de amparo presentado por Carles Puigdemont y Toni Comín contra su procesamiento por malversación agravada y desobediencia. La decisión se ha tomado en la llamada Sala de Vacaciones, que se encarga de los casos urgentes durante el mes de agosto. En este contexto, el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, ha reaccionado dos veces. "Lo que no podemos decir que el Constitucional no trabaja... el recurso lo presentamos el 31 de julio y ya está resuelto... ni un 'juicio rápido' es tan rápido", ha destacado. En otro tuit, el abogado daba a entender que se había enterado de la resolución a través de los medios. "Los medios siempre más ágiles que Lexnet...".

Turull también reacciona a la noticia

La reacción de Junts per Catalunya a la decisión del Tribunal Constitucional sobre Carles Puigdemont y Toni Comín no se ha hecho esperar. En un mensaje en su cuenta de Twitter este miércoles al mediodía, el secretario general del partido, Jordi Turull, ha denunciado que "hace muchos años que el trabajo del TC es decorar una estrategia de Estado contra el independentismo" y que "esta estrategia no cierra por vacaciones". Unos minutos antes, la Sección de Vacaciones del TC ha decidido declararse competente e inadmitir los recursos de amparo que los eurodiputados de JxCat habían presentado contra su orden de detención en España.

El TC rechaza los recursos de amparo de Puigdemont y Comín

El Tribunal Constitucional ha inadmitido a trámite el recurso de amparo que presentaron el presidente Carles Puigdemont y Toni Comín contra las órdenes de detención que dictó el Tribunal Supremo sobre los dos por delitos de desobediencia y malversación. En un auto dictado este miércoles, consta que la decisión ha sido adoptada por la Sala de Vacaciones del órgano de garantías por dos votos a favor –los de los magistrados del ala conservadora César Tolosa y Concepción Espejel— y uno en contra –el de la magistrada del sector progresista Laura Díez—.

La mayoría conservadora de la Sala ha declarado su competencia para conocer sobre la decisión de admisión a trámite cada vez que ha considerado necesario resolver sobre la petición —a través de una medida cautelarísima— que se suspendiera la orden de detención del Supremo. Según consta en la resolución del TC, Puigdemont y Comín alegaron que consideraban vulnerados sus derechos a la tutela judicial efectiva, al juez ordinario predeterminado por la ley y a un proceso con todas las garantías.

Los dos insistieron en que cuentan con inmunidad parlamentaria al ostentar un escaño en el Parlamento Europeo, por lo cual consideran "evidente" que una orden nacional de búsqueda, captura e ingreso en la prisión es "absolutamente incompatible" con la inmunidad que disfrutan, además de" manifiestamente desproporcionada".