El abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, —ahora también investigado por el juez del caso Volhov— ha cargado duramente contra el nuevo movimiento de Joaquín Aguirre, de investigar a los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y Carles Puigdemont, por los delitos de malversación y alta traición en la supuesta trama rusa. Boye, en tono muy irónico, ha asegurado que "a ciertas edades, los psicotrópicos pueden ser peligrosos y llevan a delirios como los que estamos leyendo en estas 57 páginas. La auténtica malversación es esta". En una entrevista en TV3, Boye ha defendido que darle apoyo a un auto como el del juez Aguirre supone "tirar a la papelera el poco prestigio que le va quedando a la judicatura" por este tipo de actuaciones.
"Situación delirante"
Gonzalo Boye ha asegurado que Aguirre es "una persona que no está capacitada para ser juez". Preguntado sobre el contenido del auto, el letrado ha asegurado que al juez se le ha olvidado "ponernos la bibliografía", ya que, según Boye, hay citas de libros que no ha leído el juez, "que se los ha leído un periodista amigo". En este sentido, ha advertido que presentarán un escrito denunciando a las personas que han participado en el diseño de estas actuaciones. En la misma línea, se ha manifestado en una entrevista en RAC1, ha avisado de que tiene "los nombres y apellidos" de las personas que asesoran directamente al juez Aguirre, y que los citarán a declarar cuando llegue el momento. Boye ha destacado que no han recibido ninguna notificación sobre el movimiento del juez y lo ha acusado de tener la "vieja costumbre de las dictaduras de notificarlo todo a través de la prensa". Según el abogado de Puigdemont, esta resolución es fruto de un señor que lleva desde 2016 "haciendo una investigación prospectiva y que no ha llegado a nada".
Además, ha cargado contra "el nivel de ignorancia del juez" que ahora lo investiga, y ha definido la actuación como una "situación delirante" con la cual pretende "justificar el injustificable que es llevar 8 años investigando una causa que no lleva a nada". Boye también ha acusado al juez Aguirre de saltarse las decisiones de la Audiencia provincial de Barcelona y la ley de amnistía, en la cual el delito de traición también está incluido. El abogado ha asegurado que no está sorprendido por la acusación del juez del caso Volhov "ya tenía información de que actuaría en este sentido y estábamos preparados". Con todo, Boye ha asegurado que se defenderá y sobre todo defenderá a sus clientes y ha advertido que "está en riesgo el Estado de derecho" más que la situación particular de Josep Lluís Alay o Carles Puigdemont o del resto de gente que forma parte "de la lista de la paella de los que estamos investigados". En este sentido, ha lamentado que estas actuaciones "lo que hacen es romper cualquier confianza que puede haber en la justicia".
En paralelo a las declaraciones a los medios de comunicación, Gonzalo Boye ha criticado la imputación a través de sus redes sociales, añadiendo recortes de la interlocutoria de Aguirre. En una de ellas, el juez insinúa que Pedro Sánchez fue investido como presidente del gobierno español gracias a Vladímir Putin. Según Aguirre, el origen de la presunta trama rusa al proceso se sitúa al 18 de mayo de 2018 "casualmente el mismo día que se firmó la sentencia del caso Gürtel".