La Bressola ha hecho efectiva la compra del Monasterio del Vernet, consiguiendo un paso más para hacer el colegio-liceo. Hacía meses que la entidad trabajaba en el proyecto, ante la oposición del Ayuntamiento de Perpinyà —gobernado por el Frente Nacional, con el ultra Louis Aliot al frente—. Uno de los elementos que argumentaba el consistorio para oponerse al proyecto era el riesgo de inundabilidad, de manera que la Bressola ha decidido subir el nivel de la planta baja y poner las aulas en la primera planta con el fin de evitar este riesgo. Por su parte, el ayuntamiento ha apelado contra la sentencia del Tribunal de Montpellier que les daba la razón. La entidad ha lamentado el recurso, pero ha remarcado que esto no bloquea un proyecto que "continúa más vigente que nunca".
Después de la adquisición, el siguiente paso será pedir licencia de obras. Como el centro se ubicará a menos de 500 metros de cinco escuelas, un colegio y un liceo con un total de 3.547 alumnos, la entidad espera que los trámites se agilicen para poder empezar las obras de su tercer colegio y el primer liceo inmersivo en catalán. El edificio, además, se convertirá en la sede de la asociación y del Centre de Formació Professional Català (CFPC).
Escolarización en catalán en la Catalunya Nord
El Monasterio del Vernet está formado por un edificio principal de 2.500 metros cuadrados distribuidos en dos pisos, un jardín de una hectárea y media y una capilla adyacente de 600 metros cuadrados. La compra se ha cerrado por 1,2 millones de euros y el importe se ha financiado en buena parte con subvenciones de la Generalitat —a quien la Bressola ha agradecido "el incondicional apoyo|soporte"—. Para la realización de las obras, la entidad pedirá también el apoyo del Departamento (que ya ha votado una moción de apoyo) y el de la Región.
En un comunicado, la Bressola ha asegurado que "la etapa de liceo es una necesidad vital, para la recuperación de la lengua y cultura catalanas en la Catalunya Nord, pero también del camino de los jóvenes de 15 a 18 años que se encuentran en un periodo de construcción social y cultural de su personalidad". Y es que el proyecto permitirá que, por primera vez, se pueda ofrecer escolarización en catalán a los alumnos desde la maternal hasta las puertas de la universidad. De hecho, el liceo permitirá dar continuidad a los estudios de educación secundaria que se hacen a los colegios de la Bressola y estará abierto a alumnos que hasta ahora hayan cursado sus estudios en "hileras bilingües que deseen continuar su escolarización en catalán".
Un largo litigio judicial: victoria de la Bressola
Como decíamos, la compra del edificio ha llegado después de un largo litigio judicial donde el Tribunal de Montpellier dio la razón a la Bressola. El alto tribunal suspendió el derecho de tanteo que el consistorio ejerció para bloquear el proyecto de liceo, desestimando los argumentos esgrimidos por el ayuntamiento sobre los riesgos de instalar un centro educativo en una zona con un elevado riesgo de inundaciones y la presencia de un cementerio. De hecho, el consistorio adujo razones vinculadas con la preservación del patrimonio, sin concretar ningún proyecto. Es por esto que el tribunal concluyó que no se había demostrado que no se pudiera hacer por estos motivos y recordó al ayuntamiento que su planteamiento lo permite. Ahora, el ayuntamiento ha recurrido la decisión judicial ante el Tribunal de Apelación de Toulouse.
Es curioso como el Tribunal de Montpellier también fue el que prohibió el uso del catalán en los plenos municipales de la Catalunya Nord. Todo empezó en abril de 2022, poco antes de que el prefecto de los Pirineos Orientales, Rodrigue Furcy, enviara la lengua a juicio. El Ayuntamiento de Elna se convirtió en el primer municipio norcatalán a adoptar la decisión de permitir debatir en catalán a los plenos. Els Banys, Portvendres y Tarerac se añadieron a la iniciativa e hicieron cambios normativos similares, pero Furcy se dirigió a los alcaldes para pedirles que hicieran marcha atrás. Los consistorios se mantuvieron firmes y el prefecto llevó el caso a los tribunales, en septiembre de 2022.
¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!