Junts per Catalunya y Esquerra Republicana han vuelto a escenificar este jueves su división en el Congreso de los Diputados. Durante el debate para aprobar la reforma del Código Penal, el diputado de Junts Josep Pagès ha criticado a ERC por el pacto con el PSOE para modificar el delito de malversación. "¿Según Usted, yo soy un delincuente?", le ha preguntado a Gabriel Rufián. "A los miembros de la sindicatura electoral del referéndum del 1-O nos acusaron de malversación, y según sus enmiendas, la Fiscalía podrá seguir acusándome de malversación", ha argumentado el parlamentario de Junts per Catalunya; además de acusar a ERC de "dar la razón a Marchena" y hacer que Oriol Junqueras siga siendo tratado de delincuente.

La respuesta de Gabriel Rufián no ha ido dirigida a Josep Pagès, sino a Laura Borràs: "¿Sabe quién es un delincuente? Usted, no. Luís Enrique Hellín, sí, el perito que ha contratado la su jefa para defenderse". Hellín fue el pistolero de la ultraderecha que mató a Yolanda González en 1980 y que actualmente tiene una empresa de peritaje criminal informático. Asimismo, el líder de los republicanos en el Congreso de los Diputados ha negado que optar por un referéndum se pueda considerar delito y ha defendido que la reforma se hace pensando en generaciones futuras.

Según Pagès, en cambio, algunos "han bajado los brazos" cuando han negociado con el PSOE la reforma del Código Penal. "Nosotros votaremos 'No' porque no somos delincuentes", ha insistido el diputado de Junts, además de defender que con el Pacto de Esquerra Republicana con los socialistas el referéndum del 1-O se puede considerar un delito. También ha lamentado que ahora el PSOE ponga el grito en el cielo cuando ve que el Tribunal Constitucional ingiere en un debate parlamentario. "Menos hipocresía", ha pedido el parlamentario, en referencia a la persecución judicial que ha sufrido en los últimos años el Parlament de Catalunya.

A pesar de las discrepancias, parte del discurso de Rufián sí que ha ido en esta misma línea. "Cuando vean las barbas de los independentistas catalanes afeitar, pongan las suyas a remojar", ha dicho el jefe de filas republicanas en Madrid. El portavoz de ERC también ha ironizado y ha dicho que le daba "miedo" que entrara "Tejero con toga" en el Congreso de los Diputados, refiriéndose al hecho de que este jueves el Tribunal Constitucional ha celebrado un pleno extraordinario para estudiar si aceptaba un recurso de amparo del PP para tumbar la reforma judicial. Finalmente, el tribunal de garantías español ha decidido aplazar el Pleno y celebrarlo el próximo lunes. "Nosotros somos solo spoilers", ha dicho Rufián a la bancada del PSOE y Unidas Podemos. "Los siguientes son ustedes", ha asegurado el portavoz de ERC.