Gritos, peleas, insultos... como un patio de escuela ha sido esta mañana el pleno de las Corts Valencianes, que todavía vive la resaca de las consecuencias de la DANA. La última sesión de control del año ha vivido momentos de bronca y tensión entre los grupos parlamentarios, hasta el punto que la presidenta del parlamento valenciano, Llanos Massó (Vox) ha tenido que suspender el pleno durante quince minutos ante la imposibilidad de continuar con un pleno especialmente tenso porque la oposición le había reprochado a Mazón los contratos a dedo de empresas afines. Los gritos de "Mazón dimisión" por parte de la oposición han resonado en la sede de la cámara, que ha vivido un momento especialmente tenso cuando el conseller de Educación del gobierno de Mazón, José Antonio Rovira, se ha burlado de la agresión que sufrió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del que ha recordado que se tuvo que marchar por| patas de Paiporta", acompañando sus palabras con un gesto con las manos.

 

Fue justo cuando el síndico de Compromís estaba bajando del estrado después de su intervención, en la que había pedido la dimisión del presidente valenciano y le había calificado de “presidente fugitivo”, lamentando que estuviera "aferrado al cargo”, mientras la bancada de Compromís gritaba "dimisión, dimisión" con golpes de percusión sobre sus escaños. La burla de Rovira desató el caos en el hemiciclo porque los diputados del PP, incluido Mazón, se echaron a reír por el comentario. El diputado de Compromís, Carles Esteve, ha reprochado las risas del Partido Popular, y cuando ha preguntado "de qué te ríes" a Mazón, el popular José Juan Zaplana ha respondido: "De ti". A partir de ahí, Isaura Navarro se encaró con Rovira y le recriminó que no fue a Massanassa y que "se marchó a Alicante mientras moría un trabajador limpiando una escuela"; Massó ha llamado a la orden a Muñoz, que le ha respondido "pues échame fuera"; Baldoví pedía calma y Navarro replicaba "que le den por el culo", mientras otra diputada de Compromís, Nathalie Torres, se enfrentaba a Ana Bellber. La vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, también ha recibido varios reproches, increpada por si estaba de acuerdo con las mofas de sus compañeros. El hemiciclo ya se había convertido en un guiri gay

"Yo me quedé con el Rey, otros no"

Seguidamente, el presidente de la Generalitat ha subido a la tribuna para responder a la intervención de Baldoví. "Me aferro a la democracia, la reconstrucción ya pedir al Gobierno central lo que corresponde, ustedes se aferran al dolor y al odio, por eso sirve Compromís", respondió el presidente valenciano, que reprochó que "mientras unos estamos trabajando, otros se dedican al circo", y ha recogido el guante de la visita a Paiporta: "Yo me quedé con el Rey y otros no". La indignación socialista ha ido subiendo y los gritos de "Mazón dimisión" al unísono han seguido, mientras José Muñoz, el portavoz del PSPV se ha levantado de su escaño y ha pedido intervenir para replicar al presidente valenciano, y ha sido cuando la presidenta de Les Corts, tras dos avisos, ha decidido convocar a los síndicos de los grupos parlamentarios y detener la sesión.