La Comisión Europea ha bloqueado la aprobación del plan nacional de reformas presentado por el gobierno de Hungría presidido por el ultraderechista, Viktor Orbán, a cambio de 7.200 euros. Bruselas pide un reforzamiento de la lucha contra la corrupción y el respeto a la independencia judicial.
Después de varias semanas de negociaciones, la Comisión Europea ha asegurado que Hungría ha mostrado su disposición para "trabajar de manera constructiva", y que este proceso se podría dilatar hasta finales de septiembre, en concreto el día 30 de septiembre.
Hungría y Polonia
Hungría se suma al bloqueo que sufre Polonia de la recepción de los fondos europeos. Este estancamiento de la aprobación de los planes de recuperación coincide con la pugna de la Comisión de Europa para frenar las políticas que han impulsado Hungría y Polonia contra el colectivo LGTBI. Estas políticas cuestionan los valores fundamentales de la Unión Europea, estropean el Estado de derecho y discriminan los grupos de población por su orientación sexual.
Con el bloqueo de la recepción de los fondos europeos, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, se ahorra ir presencialmente a darle a Orbán y al primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, el cheque del fondo de recuperación en medio de la batalla para frenar las políticas de los dos países que representan los dos líderes.
La ley anti LGTBI
La dilatación de la recepción de los fondos también permitirá que la CE compruebe la posición del Tribunal Constitucional de Polonia, que se tendrá que pronunciar sobre si reconoce o no la preferencia del derecho europeo sobre el nacional. Bruselas también gana tiempo para intentar reconducir el conflicto entre el gobierno de Orbán por la ley que prohíbe la difusión de contenidos relacionados con la comunidad LGBTI en cualquier sitio o formato que puedan tener acceso los menores de 18 años, una ley que Von der Leyen lo ha tildado de "discriminatorio" y que "equipara la homosexualidad con la pornografía".
La Comisión Europa se ha planteado denunciar Hungría ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europa por esta ley, pero esta decisión dificultaría las negociaciones sobre la revisión de los planes de recuperación.
Los fondos europeos en Catalunya
En este sentido, el conseller de Economía del Gobierno, Jaume Giró, ha reestructurado el departamento y ha creado la Secretaría de Asuntos Económicos y de Fondo Europeos, tal como ya adelantó el viernes pasado a la reunión anual del Círculo de Economía, con la cual busca dar prioridad a la gestión de los fondos europeos. La creación de esta secretaría se complementa con la creación de la Dirección General de Fondos Europeos, que liderará Mariona Sanz y que se encargará de la gestión de los fondos Next Generation de la UE, según ha aprobado el Gobierno en la reunión semanal celebrada este martes.
La nueva Secretaría de Asuntos Económicos y Fondos Europeos, al frente de la cual está Matilde Villarroya, sustituye la antigua Secretaría de Economía, y se crea para "dar respuesta a uno de los principales retos de esta legislatura: la gestión de los fondos europeos", subraya el Gobierno en un comunicado. En este sentido, Giró ya reclamó al Estado la cogestión de los fondos europeos durante la reunión del Círculo, y llamó a los empresarios a hacer frente común con el Gobierno para evitar que la Generalitat fuera una gestora de los fondos europeos.