La Comisión Europa ha evitado este martes dar apoyo en España en la defensa del proyecto del gasoducto Midcat para unir la península Ibérica con el resto de la UE a través de los Pirineos y ha pedido más datos para evaluar la viabilidad de la iniciativa, horas después de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, rechazara del todo relanzar este proyecto. "No podemos dar una posición específica en este momento, hace falta que los Estados miembros y los promotores avancen en el análisis sobre las posibilidades de viabilidad del proyecto y entonces estaremos en medida de dar nuestra opinión sobre un proyecto preciso", ha indicado el portavoz de Energía del Ejecutivo comunitario, Tim McPhie, en una rueda de prensa en Bruselas.
Esta es la reacción de la Unión Europea un día después de la negativa de Macron ante este proyecto. En concreto, Macron ha dicho que no comprende "el problema a corto plazo que se intenta resolver" con la construcción del Midcat y ha argumentado que las otras dos cañerías que unen actualmente los dos países, por el País Vasco y Navarra, están "infrautilizadas" porque desde febrero se están utilizando al 53%. Así, el portavoz de Energía de la Comisión Europea ha recordado que el Midcat no consta a la lista de proyectos de interés común de la UE porque las autoridades francesas y españolas decidieron dejarlo "en pausa" a la espera de "nuevas evaluaciones" después de constatar que el proyecto no estaba "maduro".
Imposibilidad de financiar el Midcat
También ha subrayado que, de acuerdo con la nueva legislación en materia de infraestructuras energéticas recientemente aprobada, no se pueden financiar con recursos y fondos europeos aquellos proyectos basados en combustibles fósiles como es el caso del gas. Esto excluiría de la posibilidad de recibir fondos europeos un potencial proyecto que recupere la idea del Midcat y sirva únicamente para transportar gas. "Lo que potencialmente se podría financiar son proyectos de infraestructuras de hidrógeno. Podría tener estatus de proyectos de interés común bajo como corredores prioritarios de hidrógeno. Pero ni es ni ha sido un proyecto de esta categoría", concluyó.
En el ámbito general, el portavoz de Energía de la Comisión Europea hizo hincapié en que toda nueva inversión que conecte las terminales de gas natural licuado (GNL) de la península Ibérica con la red gasística europea a través de infraestructuras "preparadas por en el hidrógeno" podría "contribuir a diversificar más el aprovisionamiento de gas en el mercado interno" y "ayudaría al potencial futuro de hidrógeno verde" de España y Portugal y el norte de África. Pero, de nuevo, ha reiterado que el proyecto que desea España "no está en el punto de que la Comisión Europea pueda evaluar si puede recibir fondos".
"No es un asunto estrictamente bilateral"
Horas antes de que se pronunciara el portavoz comunitario, la vicepresidenta tercera del gobierno español y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha manifestado que el debate sobre el Midcat no es exclusivo en Francia y España. "No es un asunto estrictamente bilateral y previsiblemente se tratará este viernes en el consejo de ministros de Energía de la Unión Europea", analizó en una entrevista en Onda Cero. Ribera ha descartado que se pueda cerrar el debate "con el pronunciamiento de un solo país", dado que se trata de un problema energético que se prolongará más allá de este invierno, será necesario adoptar medidas a largo plazo.