El portavoz de la Comisión Europea, Tim McPhie, ha afirmado que la ley de amnistía que negocia al PSOE "es una cuestión interna de España y se tiene que tratar dentro de su orden constitucional". Se trata de una posición que en septiembre ya ha anunciado el portavoz comunitario de Justicia, Christian Wigand. En aquella ocasión, Wigand afirmó: "Nuestra posición es bien conocida: Se trata de un asunto interno de España, simplemente se tiene que abordar dentro del orden constitucional, incluso la cuestión de posibles perdones". En las dos ocasiones, Bruselas ha remarcado la necesidad de que cualquier medida se enmarque dentro de la constitución.
Si bien, desde la Comisión ya se había hablado de la amnistía anteriormente, este lunes, McPhie ha sido preguntado por la cuestión después de que Pedro Sánchez hablas por primera vez el pasado sábado. "En el nombre de España, al interés de España, en defensa de la convivencia entre españoles, defiendo hoy la amnistía en Catalunya por los hechos ocurridos la década pasada", afirmó Sánchez en su intervención en el comité federal del PSOE, máximo órgano del partido entre Congressos, del cual forman parte entre otros los miembros de la ejecutiva federal y los líderes territoriales.
Los socialistas confían en la investidura (con reservas)
La Moncloa mantiene la reserva sobre el estado de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez y también sobre la fecha en que se podría celebrar. Una reserva que contrasta con las declaraciones del sábado de Sánchez, donde por primera vez dirigió la cuestión de forma frontal. A la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz en funciones, Isabel Rodríguez, se ha limitado a señalar que "es el turno de los grupos parlamentarios" es decir, los "representantes del pueblo español" que son los que tienen que adoptar las decisiones de futuro para España".
Sin embargo, a la consulta a la militancia del PSOE para sacar adelante la investidura se ha opacat la amnistía. Concretamente, la pregunta que se hace a la militancia solo menciona el pacto con Sumar y los posibles pactos con "otras formaciones". La pregunta en cuestión es: "¿Apoyáis al acuerdo para formar un gobierno con Sumar y conseguir el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?". Según recogen los estatutos del partido, las consultas sobre acuerdos de gobiernos son obligadas y, el resultado, vinculante. La consulta durará una semana y podrán votar a los 172.600 afiliados directos del PSOE, incluyendo a los militantes de Juventudes Socialistas de España, los del PSC y su organización juvenil (JSC).