El conseller de Interior, Miquel Buch, ha asegurado hoy que "empiezan a ver la luz" después de la reunión de la Junta Seguridad con el ministro de Interior español, Fernando Grande-Marlaska. El encuentro acabó con varios acuerdos, como la entrada de los Mossos en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo, y el conseller lo ha celebrado y ha agradecido la coordinación entre los dos ejecutivos.

En una entrevista este viernes por la mañana en Catalunya Radio, Buch se ha mostrado satisfecho, pero ha advertido que el Govern seguirá firme en su línea. Con respecto a la polémica sobre la neutralidad del espacio público, especialmente con respecto a los lazos amarillos, el conseller ha reivindicado que se trata de una actuación que es competencia de los Mossos d'Esquadra, ya que se trata de seguridad ciudadana.

Con respecto al envío por parte del Ministerio del Interior de 600 efectivos de las unidades de intervención policial, los antidisturbios de la policía española, la semana previa a la celebración de la Festividad y el anuncio de movilizaciones independentistas en otoño, Buch ha asegurado que no harán falta. "Hemos hecho manifestaciones inmensas en este país y siempre ha imperado el pacifismo. Por lo tanto, agradecemos el gesto del gobierno español pero no hará falta", ha sentenciado.

En este sentido, el conseller ha explicado que considera que a la reunión con Grande-Marlaska quedó claro que estos agentes no podrían intervenir en materia de seguridad ciudadana y orden público, ya que es competencia exclusiva de los Mossos. "Si no es así, lo denunciaremos", ha advertido.