Nos quitaron el derecho a decidir. Nos quitaron el derecho a poder ejecutar las resoluciones de emergencias", ha dicho hoy Miquel Buch en el pleno del Parlament respondiendo una pregunta de su propio grupo.
El conseller de Interior ha expresado la validez del modelo de gestión de emergencias. Un modelo propio desde hace 35 años que integra un plan de emergencias sanitarias desde hace 10 y que se actualizó en febrero de este año para poder hacer frente a las necesidades de la contingencia provocada por el coronavirus y el confinamiento. En este contexto, Buch ha explicado que llegó la recentralización de la toma de decisiones por la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno.
Una situación, que Buch no ha dudado en lamentar, como por otra parte ha hecho cada día en las comparecencias del Gobierno.
El conseller ha expuesto que, con voluntad de colaboración, se han hecho propuestas al Estado español, "decisiones que ha propuesto el Govern han sido rechazadas para que al cabo de pocos días el gobierno del Estado las haya aprobado".
Buch ha intervenido de esta manera en la sesión de control de un pleno atípico, donde se tienen que aprobar los presupuestos, con sólo 21 diputados y que se prevé que se alargue hasta la noche.