Su condena como prueba clave. El exconseller de Interior Miquel Buch ha pedido que se le aplique la ley de amnistía de acuerdo con los hechos probados recogidos en la sentencia de la Audiencia de Barcelona, que lo condenó por los delitos de malversación de fondos y prevaricación a las penas de 4,6 años de prisión y 9,6 años de inhabilitación, según han informado fuentes jurídicas a ElNacional.cat este viernes. En concreto, la sección segunda de la Audiencia de Barcelona condenó Buch, el septiembre pasado, por haber contratado el agente de los Mossos Lluís Escolà, que recibió la misma condena, por dar seguridad y protección al president Carles Puigdemont en el exilio, en el 2018, y cuando el Gobierno descartó darle escolta con la excusa que era en el extranjero y "un fugitivo" de la justicia. Así, la motivación, los delitos y el tiempo que sucedió encajan de lleno.

Por ahora se desconoce el posicionamiento de la Fiscalía Superior de Catalunya en el caso de Buch y Escolà, aunque la Junta de Fiscales dejó claro que se tenía que pedir la amnistía en todos los casos relacionados con el procés y por el delito malversación relacionado con el 1-O. La Abogacía del Estado también ha pedido que se aplique la amnistía en las causas principales del 1-O, así como el levantamiento de las medidas cautelares, es decir, la orden de detención del president Puigdemont.

Ningún afán de lucro

Así, la abogada de Buch, la penalista Judit Gené, exhibe la condena del exconseller  como prueba de que los hechos  por los cuales fue condenado, y en el tiempo, se ajusta a lo que requiere la norma del olvido penal. Además, añade que en la sentencia, el tribunal no describe ningún afán de lucro de  Buch ni de Escolà. La ley excluye de la amnistía la malversación de fondos cuando hay un enriquecimiento personal y patrimonial. En el caso de Buch, el departament d'Interior pagó unos 52.712 euros a Escolà por su trabajo de asesoramiento al exconseller de Junts, aunque el tribunal sostiene que fue contratado para hacer de escolta del presidente en el exilio.

La respuesta, el martes próximo

En la causa de Buch y Escola, ha sido el tribunal de la sala de apelaciones del TSJC quien ha preguntado a las partes si se les tiene que aplicar la norma del olvido penal. El tribunal tenía sobre la mesa la revisión de la sentencia por los recursos presentados por las abogadas Judit Gené y en nombre d'Escolà, Isabel Elbal. Es un paso destacado para las defensas porque significa que el tribunal entiende que su caso podría entrar en la norma y se tendría que extinguir toda responsabilidad penal, y tampoco se tendría que devolver el sueldo pagado a la Generalitat, que les impuso la Audiencia.

El tribunal, presidido por Àngels Vivas, ha detallado que el martes que viene se reunirá para  hacer la deliberación y el fallo de si aplica o no la amnistía en Buch y Escolà. Será uno de los primeros casos que un tribunal resolverá si aplica la ley y ordena el archivo de la causa. Este mismo día,  la  sala también ha acordado revisar  ocho casos de activistas y manifestantes condenados por el 1-O.