"Algunos partidos como Ciudadanos se han nutrido gracias al procés". Esta ha sido la respuesta de la flamante portavoz y consellera de Presidència del Govern, Meritxell Budó, cuando, en una entrevista en Catalunya Ràdio, se le ha preguntado por la polémica con los lazos amarillos y la JEC. Budó está convencida de que "hay partidos políticos que prefieren tapar un debate con otro antes que hacer frente a la realidad".

La consellera ha aprovechado para transmitir un mensaje de tranquilidad y confianza con el Govern indicando que "gobierna y toma decisiones para que el país salga adelante".

Los presupuestos

Sobre la prórroga de los presupuestos de la Generalitat, la portavoz ha explicado cómo actuará el Govern a partir de ahora: "El presidente Torra está a punto de presentar un plan de contingencia para sacar adelante acciones a pesar de la prórroga de los presupuestos".

Meritxell Budó ha expuesto que el Departament de Economia está haciendo reuniones bilaterales con el resto de conselleries para que Torra pueda poner en marcha estas acciones de Govern.

Por otra parte, Budó ha querido dejar muy claro que, a pesar de la reciente petición de la CUP de convocar elecciones en el Parlament, "el Govern tiene la voluntad de seguir gobernando. Cuando haya sentencia del juicio habrá una reacción, pero no tiene por qué ser una convocatoria de elecciones". "Por ahora las elecciones no están encima de la mesa", ha subrayado la consellera.

Finalmente, después de que un informe del Tribunal de Cuentas al que tuvo acceso el ABC y en el que se asegura que la Generalitat gastó 421 millones de euros en acción exterior entre los años 2011 y 2017, Budó ha puesto de manifiesto que "todas las acciones que se han llevado a cabo en materia de exteriores son legales". Es más, la consellera ha pedido que se mida "cuál ha sido el retorno de la inversión de estos millones a nuestro país".