La exportavoz y exconsellera de la Presidència Meritxell Budó dejará el Parlament para incorporarse a la conselleria de Salut. Budó pilotará la secretaría de Atenció Sanitària i Participació, hasta ahora en manos de Carme Bertal (nombrada por ERC).

Así, Budó renuncia al acta de diputada y entrará a formar parte del departamento que pilota Josep Maria Argimon. Licenciada en Farmacia, Budó ha sido la cara visible del Govern durante la pandemia como portavoz del ejecutivo de Quim Torra. La exconsellera había estado en las quinielas para liderar alguna conselleria del nuevo Govern de Pere Aragonès. Finalmente encabezará la secretaría de Atenció Sanitària i Participació.

Otras dos mujeres también han pasado del Departament de Presidència a la conselleria de Salut: Montserrat Morante, próxima a Budó, es ahora la jefa de gabinete del conseller Argimon. Y la hasta ahora secretaria general de Presidència, Meritxell Masó, es la nueva número dos del Departament de Salut.

Otros movimientos entre departamentos:

Por otra parte, el director de Processos Electorals de la Generalitat de Catalunya, Ismael Peña López, se perfila como director de la Escola d'Administració Pública de Catalunya, un cargo que depende de la conselleria de la Presidència.

peña lopez ictology.net 2

Imagen de archivo de Ismael Peña López

Quien también pasará al Departament de la Presidència, liderado por la republicana Laura Vilagrà, es el hasta ahora secretario general del Departament de Salut, Marc Ramentol.

Este martes el Govern nombra a Ester Capella como nueva delegada del Govern en Madrid. Según pudo saber ElNacional.cat, con el nuevo ejecutivo de Pere Aragonès, Capella sustituirá al delegado Gorka Knörr en la capital española.

La política de Esquerra Republicana volverá así a Madrid, donde ya ha sido senadora, del 2013 al 2015, y diputada en el Congreso, del 2015 al 2018.

En junio del 2018, Capella pasó en menos de 24 horas de ser diputada en el Congreso por ERC a liderar la Conselleria de Justícia de la Generalitat de Catalunya. Después de siete meses de 155 con todo parado, tomaba la responsabilidad de nuevas competencias como Afers Religiosos y Memòria Històrica, con la cual ha liderado varias acciones para identificar personas enterradas en fosas de la Guerra Civil.

 

Foto principal: La exconsellera de la Presidència y exportavoz del Govern, Meritxell Budó / Sergi Alcàzar