La portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Meritxell Budó, ha pedido este domingo a los republicanos votar en contra del suplicatorio en trámite en el Congreso para investigar penalmente a la diputada de JxCat Laura Borràs, "igual que JxCat siempre ha apoyado a ERC en casos de judicialización".

Lo ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio al preguntársele por si este tema causará una nueva división entre los socios de Govern, entre los que Budó ha asegurado que actualmente existe "confianza".

"La presunción de inocencia debe pasar por delante de todo", ha dicho, en relación con la presunta comisión de delitos de fraude a la Administración, malversación de caudales públicos y falsedad documental que el instructor considera que pudo cometer Borràs en su etapa de directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

Coronavirus

Sobre la posibilidad de pedir que Barcelona entre en la fase 3 de la desescalada y esté solo 7 días en fase 2, como planteó la consellera Alba Vergés este sábado, ha dicho: "Esta propuesta no me consta que haya pasado por el Procicat y esta semana en el Govern trabajaremos en ella".

En la reunión de presidentes autonómica de este domingo con el Ejecutivo por el coronavirus, ha explicado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, pedirá "el cumplimiento de todo lo que está pendiente entre el gobierno del Estado y la Generalitat".

Pedirá, muy especialmente, una "inyección de liquidez" para Catalunya, lo que ve una responsabilidad del Gobierno con las comunidades autónomas, y que se flexibilicen las reglas de déficit público.

Torra también solicitará aclrar los criterios de distribución de los 16.000 millones de euros destinados a las autonomías por el Covid-19: "Parece ser que en estas últimas horas han cambiado los criterios y que eso podría perjudicar a Catalunya".

Sobre el decreto estatal que debe regular la 'nueva normalidad', ha dicho que lo estudiarán una vez se publique: "Si abre la puerta a que ante cualquier emergencia sanitaria se nos vuelvan a retirar las competencias obviamente no podríamos estar de acuerdo".

Mesa de diálogo

El Govern no tiene una fecha fijada para la celebración de la primera reunión de la mesa de diálogo tras la pandemia, ha dicho Budó, y considera que en estos momentos "es más necesaria que nunca la figura del mediador".

"Si hay realmente esta voluntad real, esta figura no tendría que ser en ningún caso un problema, sino la solución", aunque ha reconocido que el Govern no condicionará el diálogo a la presencia de un mediador.

Lo ha considerado necesario cualquier proceso de negociación política, "y más viendo los incumplimientos reiterados" de pactos en los que según ella ha incurrido el PSOE.

Elecciones

Preguntada por cuándo anunciarán la fecha de las elecciones en Catalunya, ha dicho que la pandemia lo ha cambiado todo y que el Govern necesita disponer de "todas las herramientas" para gestionar la crisis, lo que no es compatible con un proceso electoral.

"En estos momentos no nos planteamos un escenario electoral", y ha dicho que no comparte que haya pérdida de confianza entre socios, pese a que en ocasiones tengan estrategias políticas distintas, según ella.

Preguntada por si eso significa que el Govern se plantea agotar la legislatura, ha respondido: "Tampoco he dicho eso".