El cese de Diego Pérez de los Cobos como responsable de la Comandancia de Madrid de la Guardia Civil no ha sorprendido al Govern catalán, según su portavoz, Meritxell Budó, que ha asegurado que lo que sorprende al ejecutivo catalán es que "a estas alturas alguien descubra las praxis de este señor". "Cuando se hacían contra Catalunya nadie decía nada", ha reprochado.
En la rueda de prensa posterior a la reunión de Govern, Budó ha advertido que este responsable de la Guardia Civil tendría que haber sido cesado mucho antes, ha asegurado que Catalunya estuvo sufriendo a raíz del 1-O una represión indiscriminada y que así ha seguido durando dos años, sin que nadie pidiera el cese de De los Cobos.
"Ahora quizás porque están probando en sus propias carnes las malas praxis de esta persona, ahora se dan cuenta de que no era la adecuada para estar al frente", ha lamentado.
Mediador
Al ser preguntada sobre si coincide con la exigencia del president Carles Puigdemont sobre la necesidad de que se garantice la figura del mediador o relator para reanudar la mesa de diálogo con el Estado, ha coincidido en que hay que garantizar la presencia de esta figura aunque ha subrayado que en estos momentos el Govern no está abordando esta cuestión ni lo han tratado con los socios de ERC.
Budó ha evitado entrar en la polémica entre el presidente de la Crida Jordi Sànchez y la conselleria de Justicia, por el hecho de que no se le ha aceptado el permiso laboral para salir de la carcel de Lledoners para trabajar en aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario. Ha asegurado que "como Govern" se mantienen en lo que expresó la consellera de Justicia y que cuando personalmente ha expresado su solidaridad con el dirigente de la Crida lo ha hecho a título personal.