Las cuentas de Vox vuelven a dejar constancia de los sobresueldos que el partido paga a su directiva, entre los cuales está Santiago Abascal. Los números correspondientes al 2023, publicados en su página oficial, vuelven a dejar patente estos sobresueldos. Según detalla el mismo partido, durante aquel año, un total de 12 dirigentes se repartieron un total de 646.522,19 euros. A pesar de que, Vox no detalla cuál es la cantidad percibida por cada uno de ellos, si se divide el total entre 12, cada uno recibió casi 54.000 euros al año.
La cúpula del partido de extrema derecha está formada por 12 miembros y 9 de los cuales tienen cargos públicos. Aparte de Abascal, ocho de ellos tienen un escaño en el Parlamento Europeo, como Jorge Buxadé, en el Congreso de los Diputados o en un gobierno autonómico, y por lo tanto, todas las instituciones obligan a hacer una declaración de bienes en la cual tienen que revelar sus ingresos y concretar el origen de estos. Sin embargo, según publica este lunes elDiario.es, casi nadie lo hace.
El sueldo de Abascal
En la primera declaración de bienes presentada por Santiago Abascal en el Congreso, en agosto del 2023, aseguraba que había ingresado del partido 37.357,00 euros "como asalariado por cuenta ajena" por su cargo como presidente de Vox. Poco después, en una ampliación de la declaración, añadía otros 18.000 euros anuales como presidente del grupo parlamentario, una cantidad que sale de la subvención que cobra Vox del Congreso. Con la suma de las dos cantidades dan un total de 55.000 euros al año, que coincide con los sobresueldos que recibieron los miembros de la cúpula. Abascal también ingresa 3.236,32 euros en el mes en catorce pagas como diputado por Madrid, así como 992,31 euros, también mensuales, para afrontar los gastos que les origina la actividad de la cámara baja, que están libres de impuestos.
Según detalla el digital, durante el 2023, aparte de Abascal, en la cúpula de Vox cobraron del partido Ignacio Garriga, Javier Ortega Smith, María Ruíz Soles, Jorge Buxadé, Enrique Cabanas, Pablo Sáez Alonso, Manuel Mariscal, Rosa Cuervas, Montserrat Lluís, Javier Cortés e Ignacio Hoces.
Las cuentas de Vox
Ignacio Hoces, que hasta hace poco era subsecretario institucional de Vox y ahora ocupa la subsecretaría de Acción Política, en su declaración del Congreso como diputado por Badajoz detalló que recibió 89.056 euros brutos en concepto de "retribuciones dinerarias" sin dar más datos de la procedencia de los ingresos. Este es el único dato que aporta, aparte de lo que había pagado de IRPF en el ejercicio anterior y el saldo que tenía en el banco. Como el resto de diputados, Hoces recibe en el mes 3.236,32 euros, más otros 2.078,92 euros para los gastos de su actividad en la Cámara al ser parlamentario de una circunscripción diferente de Madrid.
Otro de los que ha pasado sus cuentas sin dar muchos detalles ha sido Javier Ortega Smith, diputado por Madrid y concejal del Ayuntamiento de Madrid. Ha preferido recibir solo su nómina del Congreso, a los 3.236,32 euros en el mes, en catorce pagas se le suman otros 992,31 euros, también mensuales, para afrontar los gastos que les origina la actividad de la cámara baja, suma los complementos como portavoz de Comisión. En su declaración del Congreso, Ortega Smith solo revela que ingresa 156.443 euros por "actividades económicas realizadas y rendimientos obtenidos" y que tiene "participación en comunidad de bienes" por importe de 7.591 euros. Además, detalla el que pagó de IRPF, así como que es propietario de varias casas, tiene cinco cuentas corrientes con un total de 91.370 euros y 2 vehículos.
A la lista de mejores pagados también consta Jorge Buxadé, que en su primera declaración en la Eurocámara, aseguraba que había ingresado como vicepresidente del partido 2.200 mensuales, es decir, cerca de 26.500 euros anuales si estuvo en 12 pagas, más otros 18.000 euros anuales como "abogado en ejercicio". El secretario general, Ignacio Garriga, también ocupa una posición privilegiada. Garriga cobra, como diputado del Parlament de Catalunya, 88.973,60 euros anuales, además de 16.032,44 en concepto de dietas. En su declaración de actividades y bienes de finales de mayo de este año, no especifica si recibe dinero de Vox pora su cargo de secretario general.