Continúa la tendencia decreciente de las audiencias televisivas del tradicional discurso que ofrece para Navidad el rey Felipe VI. Se trata ya de su undécimo mensaje navideño, desde que asumió la Corona y la jefatura del Estado en 2014. Este 2024, el monarca ha reunido una audiencia media de 5.908.000 espectadores y ha conseguido, según datos de Kantar Media, una cuota de pantalla del 62,4% en el conjunto de las 31 cadenas de televisión que emitieron el discurso la noche del 24 de diciembre. Eso supone una caída de 136.000 espectadores y de unos 1,7 puntos porcentuales de cuota de pantalla con respecto al año anterior.

El año pasado, de hecho, ya fue un discurso con un batacazo de audiencia importante con respecto al anterior curso, ya que cayó en una considerable cifra de 673.000 espectadores y se convirtió en el segundo menos visto de la década de Felipe VI en el trono, con 6.044.000 de personas. Este año, se profundiza un poco más en esta bajada de audiencia, con 136.000 espectadores menos, y el 2024 es ya oficialmente el segundo menos visto de su reinado, quitándole el sitio en el ranking al 2023. El punto más bajo, sin embargo, fue el 2016, cuando el rey Felipe VI reunió a 5.822.000 personas delante de la pantalla. El máximo histórico lo consiguió en el 2020, el año de la pandemia, con 10,9 millones de espectadores.

La cadena que registró una audiencia media mayor fue La 1 de TVE con 2.079.000 espectadores y 22% de cuota, seguida de Antena 3 con 1.390.000 espectadores y 14,7% de cuota. Les siguió Telecinco con 888.000 espectadores y 9,4% de cuota; LaSexta con 441.000 espectadores y 4,7% de cuota; y Cuatro, con 264.000 espectadores y 2,8% de cuota. El consumo total de televisión en la franja fue de 9,4 millones, prácticamente lo mismo de 2023 (+ 0,4%). Lo más visto de la noche en televisión en Nochebuena fue el especial musical de Estopa en La 1.

Con respecto a variables demográficas, el discurso navideño del monarca tuvo un seguimiento mayor entre las mujeres (64%) y los mayores de 64 años (el 63%) —seguidos de cerca por la franja de entre 13 y 24 años—. Con respecto a los territorios, donde más se vio fue en Murcia (79%), Castilla-La Mancha, Madrid, Aragón y Castilla y León; donde menos, en Catalunya (37,2%) y el País Vasco (39,4%).

Llamamiento a la serenidad política y recuerdo por la DANA

En su mensaje, Felipe VI llamó la atención sobre la existencia de una "clamorosa" demanda de serenidad en la sociedad española delante la, a veces, "atronadora" disputa política. Una discordia que, advirtió, no puede convertirse en un constante ruido de fondo que impida escuchar las necesidades de la ciudadanía. El discurso empezó y finalizó con unas palabras para los afectados por la DANA que asoló el País Valencià y algunas zonas puntuales de Andalucía y Castilla-La Mancha el pasado 29 de octubre.