La Caixa de Solidaritat destinó más de 230.000 euros a ayudar a represaliados independentistas en 2023. Más de un centenar de personas, concretamente 135, se beneficiaron del apoyo económico que ofrece la entidad para defenderse de la justicia española, una decena más con respecto al 2022. Del mismo modo que incrementó el número de personas beneficiarias a las ayudas, también aumentaron los recursos a los damnificados. Durante el año 2023, la Caixa de Solidaritat aportó la cantidad global de 234.801,94 euros, casi 100.000 euros más que el 2022, un incremento que responde "a la represión que el estado español quiere imponer desde los tribunales a golpe de sentencia", apunta la entidad en un comunicado.

Según la plataforma, "estas cifras dan una dimensión de la represión que sigue sufriendo nuestro pueblo desde los tribunales del ámbito penal y administrativo". La Caixa de Solidaridad atiende a las peticiones que recibe de personas que se encuentran ante la imposición de multas, fianzas o procedimientos judiciales a causa de la lucha por la independencia.

La mayor parte de los recursos se han destinado a pagar fianzas

De estos 234.801,94 euros que la Caixa de Solidaritat ha destinado a auxiliar a los represaliados, la mayor parte se ha destinado a pagar fianzas de responsabilidad civil. Concretamente, han ido a parar a esta acción 124.511,29 euros. La segunda mayor cifra de recursos económicos se ha destinado a defensas (112.101,54 euros); y el resto, 21.436,70 euros, han servido para pagar sanciones impuestas. El apoyo económico que ofrece la entidad se otorga con unos baremos fijados según el tipo de delito que se les impute a los represaliados. Cabe decir que las defensas de los responsables políticos de los diversos partidos que están encausados son asumidas por los mismos partidos, y que hay abogados de todo el territorio que ofrecen su defensa de manera gratuita.

La entidad anima a seguir haciendo aportaciones para atender las solicitudes de ayuda

La Caixa de Solidaridad sigue animando a la sociedad civil catalana para que haga aportaciones para atender a las solicitudes de ayuda. "No podemos dejar desamparadas a las personas que sufren represión. Por eso, hace falta que sigamos haciendo aportaciones con el fin de poder atender las continuas peticiones que llegan", insisten en el escrito. En este sentido, la plataforma recuerda que la entidad es "una herramienta colectiva fundamental para apoyar a los activistas independentistas".