La Caixa de Solidaridad ayudará económicamente a Dani Gallardo, después de que el Tribunal Supremo anunciara, el jueves, que tiene que cumplir 4 años en la prisión por desórdenes públicos y atentado contra la autoridad, en la manifestación contra la sentencia de los independentistas catalanes en Madrid, el 16 de octubre de 2019. La asociación ya acordó este ayuda y ahora, con la firmeza de la resolución, ingresará el dinero en la cuenta del juzgado, según ha anunciado Pep Cruanyes a ElNacional.cat, este viernes. Son unos 6.000 euros: unos 3.500 euros de responsabilidad civil en el Ayuntamiento de Madrid, que tienen que pagar de forma solidaria los 3 condenados; 2.100 euros de indemnización al agente de la policía levemente herido por Gallardo, y 600 euros de multa.
La sala de lo penal de Tribunal Supremo tenía que revisar la condena inicial de Gallardo, de 4 años y medio, de prisión, dictada por la Audiencia de Madrid y ratificada por el TSJ de Madrid. El alto tribunal español solo le ha rebajado medio año la condena: el delito de desórdenes públicos lo rebaja de un año a seis meses, pero le mantiene los 3 años y medio por el delito de atentado contra la autoridad. Esto implica que Gallardo, si nada cambia, tendrá que volver a entrar en la prisión, donde ya estuvo 13 meses en prisión preventiva por estos hechos.
Las ayudas a los represaliados
La Caixa de Solidaridad, con aportaciones de ciudadanos y entidades, informó de que ha destinado 224.000 euros a ayudar 130 represaliados durante el 2022. Los pagos son en procesos penales y también en administrativos. La Asociación de Foment de la Caja de Solidaridad anunciará pronto el dinero que ha destinado en estos primeros meses de 2023.
Al hacerse pública la sentencia, Dani Gallardo salió en un vídeo de Òmnium Cultural, en el que es considerado "un represaliado más del Estado español".
Ataque con un palo
La sala de lo penal del Tribunal Supremo consideró que Dani Gallardo no cometió un delito de desórdenes agravados, sino ordinarios, y por eso le rebaja la condena de un año a seis meses.
No obstante, la sala mantiene la condena de 3 años y 6 meses de prisión a Gallardo por el delito de atentado contra agentes de la autoridad y lesiones leves. El alto tribunal español considera probado que mientras un policía intentaba retener a la otra acusada, Gallardo “lo pegó por la espalda repentinamente y de forma violenta, con un palo de madera de unos 90 centímetros de largo y 7 centímetros de ancho, con seis clavos, hasta dos veces en la cabeza del agente,” que llevaba un casco. Añade, que a pesar de que no le provocó lesiones graves, el palo con clavos sí que se puede considerar una agravante.
Ahora se tiene que ver si Gallardo presenta un recurso de amparo al Tribunal Constitucional y puede frenar la ejecución de la sentencia.