La Caixa de Solidaritat ha recogido 250.000€ en sólo 24 horas para ayudar a pagar la fianza solidaria de los procesados por malversación por el 1-O en el juzgado 13, según ha avanzado Rac1. El total que pide el juez a su escrito, hecho público este martes, es de 5,8 millones de euros.
El llamamiento para hacer aportaciones empezó ayer por la tarde, poco después de hacerse público el procesamiento de 30 personas en la macrocausa abierta contra la organización del referéndum del 1-O. Si los diecisiete procesados por malversación no abonan la fianza al día siguiente de ser notificados, se iniciará el proceso para embargarles los bienes hasta llegar a la cantidad acordada.
Las asambleas de trabajadores en defensa de las instituciones catalanas (ADICS) de los diferentes departamentos de la Generalitat y las entidades y partidos independentistas hicieron un llamamiento a través de las redes sociales para colaborar en el pago de la fianza a través de la caja de solidaridad, creada por la ANC y Òmnium Cultural, para hacer frente a los gastos jurídicos y también las responsabilidades económicas que se reclaman a personas como consecuencia de actuaciones enmarcadas en el procés de independencia.