"Una máquina de delinquir". Claro y conciso, el exdirector de El Mundo y director de El Español, Pedro J. Ramírez, soltó sin pelos en la lengua en su comparecencia en la comisión del Congreso que investiga la presunta financiación ilegal del PP que "es imposible" que los populares "manejaran una 'caja B' sin que su presidente, Mariano Rajoy, estuviera "al tanto".
Una comparecencia que no fue retransmitida por el canal 24 horas de la televisión pública española, que entrevistaba al mismo tiempo y en directo a la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, donde insistía en el fin de la carrera política de Puigdemont.
Volviendo a los papeles de Bárcenas, cabe decir que ésta no es la primera vez que alguien señala al presidente español en este caso de presunta corrupción. De hecho, en noviembre el jefe de la Unidad de Delincuencia Económica (UDEF), Manuel Morocho, ya apuntó al presidente español en noviembre durante su comparecencia por la trama Gürtel, donde aseguró que percibió "indiciariamente" fondos de la 'caja B'.
13 ocasiones
A pesar de que él haya negado por activa y por pasiva su participación en una financiación ilegal, e incluso que se llevaran a cabo estas malas prácticas en el seno de su partido, Pedro J. asegura que, tras su reunión con el extesorero del PP Luis Bárcenas —que duró unas cuatro horas—, él le mencionó la participación de Rajoy.
"Todo terminaba en el despacho de Rajoy", concluyó, al mismo tiempo que quiso hacer saber que Bárcenas mencionó la intervención del jefe del ejecutivo estatal hasta en trece ocasiones distintas. Por ejemplo, Rajoy habría estado presente en una reunión sobre "el pago de una comisión" para la calificación de terrenos en Arganda, "pagos trimestrales o semestrales" que, según puso de relieve, recibía Rajoy. Y no solo eso. También habría percibido "cajas de puros Conde de Montecristo", y trajes "hechos por el sastre de Bárcenas o el de Juan Costa".
Otra de las reuniones importantes que habrían tenido lugar en el despacho del también líder del PP fue un encuentro "para pactar los términos de la continuación de Bárcenas" en el PP o un "encontronazo" con la secretaria general, María Dolores de Cospedal, con una cita literal de Bárcenas: "Esta conversación no la tengo que tener contigo, yo dependo del presidente".
Además, Pedro J. también mencionó una gestión del empresario Juan Miguel Villar Mir para que Rajoy supiera que donaba 300.000 euros a la campaña electoral de 2011, otra reunión en Moncloa del jefe del ejecutivo estatal con Arenas y Cospedal "para tratar la desvinculación" de Bárcenas del PP, los "famosos SMS" o la explicación del extesorero "de que su falso desmentido" fue "un acto de lealtad hacia Rajoy".