Las elecciones de este domingo han dejado un escenario incierto donde, si bien el candidato de ERC, Pere Aragonès, tiene muchos números de ser el próximo presidente de Catalunya, falta ver con qué apoyo lo conseguirá. El cabeza de lista ha afirmado que el PSC es un partido "muy relevante" pero reitera que no compartirá Govern con ERC, por lo tanto el entendimiento tendrá que ser con Junts, la formación que lidera Laura Borràs.

Por su parte, los socialistas ya han afirmado que su candidato, Salvador Illa, se presentará al debate de investidura "por convicción y coherencia". Los socialistas consiguieron 33 escaños. A partir de ahora se activa un calendario con unos tiempos límite para investir a un nuevo president.

Los candidatos a las elecciones delante del Parlament / EFE

La constitución del Parlament

El Parlament se tiene que constituir como muy tarde dentro de los 20 días hábiles siguientes a las elecciones, por lo tanto el 12 de marzo. En esta primera sesión se escogen el presidente o presidenta del Parlament, los dos vicepresidentes y los cuatro secretarios de la Mesa.

La investidura del próximo presidente

La investidura del nuevo presidente o presidenta tiene que empezar dentro de los diez días hábiles siguientes a la constitución. Un plazo que acabaría el 26 de marzo si la cámara se constituyera agotando el plazo de veinte días.

El debate de investidura

En caso de que el candidato a la presidencia no consiguiera el apoyo de la mayoría absoluta de los diputados (un mínimo de 68 escaños), se puede someter dos días después a un segundo debate y votación en que hay suficiente con mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra.

La sesión constitutiva es el primer pleno de la legislatura y la tendrá que convocar el vicepresident del Govern en funciones, en sustitución del president. Antes, los diputados proclamados electos tendrán que haber accedido al pleno ejercicio de la condición de parlamentarios; para hacerlo, hace falta que entreguen la credencial expedida por la junta electoral al registro del Parlament, que juren o prometan por escrito respetar la Constitución y el Estatuto, y que presenten las declaraciones de bienes y de cargos y actividades.

La mesa de edad

El pleno de la sesión constitutiva lo preside el diputado de más edad, asistido por los dos más jóvenes. Es lo que se denomina mesa de edad. En esta sesión se elige la presidencia, las dos vicepresidencias y las cuatro secretarías de la Mesa. Acto seguido, los diputados elegidos para estos cargos ocupan los lugares respectivos en la Mesa, y el presidente elegido se dirige a toda la cámara, declara constituido el Parlament y levanta la sesión.

Con la incógnita encima de la mesa de si los de ERC conseguirán suficiente apoyo, este lunes por la mañana la candidata de JxCat ha apostado por formar en Catalunya un gobierno de signo inequívocamente independentista, y en este sentido ha asegurado que su formación no tiene "ningún inconveniente" en dar apoyo al candidato de ERC como president de la Generalitat.

En una entrevista en TV3, Borràs ha afirmado en este sentido: "Somos escrupulosamente obedientes con el mandato de las urnas, lo hemos dicho siempre, y por lo tanto ERC tiene un escaño más que JxCat y le corresponde afrontar esta negociación".

Borràs ha indicado que anoche, antes de su comparecencia para valorar los resultados de la jornada electoral del 14-F, ya llamó a Aragonès y a la candidata de la CUP, Dolors Sabater, con los cuales se emplazó "a ponernos a trabajar cuanto antes mejor", cosa que harán desde "hoy mismo".

Foto principal: El hemiciclo del Parlament vacío / Sergi Alcàzar