El final de los peajes en Catalunya coincide con el anuncio de los marcados por el Gobierno. La incertidumbre que ha generado el presidente Pedro Sánchez advirtiendo de esta nueva vía recaudatoria choca con el objetivo del Govern. El conseller en funciones de Territori, Damià Calvet, ya ha advertido a La Moncloa: "Que quede clarísimo, el 31 de agosto se acaban los peajes y tendremos barreras levantadas. No hay ningún tipo de prórroga en esta finalización", ha dicho en declaraciones a Catalunya Ràdio.
Así pues, el gobierno catalán ya ha aprobado esta semana el presupuesto para empezar a gestionar de forma directa el mantenimiento de estas vías de circulación. Hay que recordar que estas son las concesiones de la AP-7, AP-2, C-32 norte y C-33 de Abertis, en total unos 450 kilómetros.
Calvet justifica la idea de Sánchez por la mala gestión que han hecho en los últimos tiempos: "Van tarde y mal". Y considera que se ven obligados a tomar este tipo de medidas porque han hecho caso omiso de la implementación de conceptos que desde la Unión Europea se vienen advirtiendo a todos los estados miembros. A modo de ejemplo, los derivados por uso o para quienes contaminan.
En esta línea, Calvet saca pecho de que Catalunya ya lleva tiempo haciendo los deberes: "Lo tenemos muy estudiado y veníamos advertidos desde hace tiempo". Pero Sánchez es la solución que propone para poder cumplir y recibir los fondos europeos. Desde el gobierno catalán consideran que ya hace tiempo que conocían la normativa y se hubiera podido trabajar con "una tarifa plana que después puede derivar en una tarificación por uso". Una forma recaudatoria diferente a la del peaje que tiene como finalidad "mejorar el transporte público, mantener las vías y las flotas".
Calvet, una vez más, critica la gestión española: "Todo eso, el Estado español, como si oyera llover. Ya se lo advertíamos porque es de obligado cumplimiento en Europa y ahora lo hacen de manera equivocada. Van tarde y mal, lo anuncian erróneamente y hasta ahora se lo han mirado de lejos". Si los planes de Sánchez se cumplen, el sistema se aplicaría en dos o tres años, a partir del 2024, en todas las autovías.
¿Futuro Govern?
En paralelo, la cuenta atrás para formar Govern ya está activada. Calvet no piensa en repetir conselleria pero admite que está a la disposición de lo que consideren. Ahora bien, se muestra optimista a un acuerdo entre Junts y ERC: "Me consta que las negociaciones avanzan con solidez". Tampoco niega la mayor: "Los días van pasando, es evidente que tenemos una fecha límite y es bueno que así sea".
Más allá del reparto de sillas, desde su ámbito, el conseller asegura que "están aportando a esta negociación todas las políticas de vivienda, medio ambiente y, en definitiva, un programa de gobierno robusto". ¿El objetivo? "Servir a la gente".