El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha asegurado que el Govern necesita que estén las inversiones que tocan en las infraestructuras con el fin de afrontar todas las obras y mejoras de Rodalies, el aeropuerto del Prat y creación de viviendas. Calvet ha señalado, en una entrevista en 'El món a RAC1', que de los "4.000 millones de euros que se tendrían que haber ejecutado en el 2015 en materia de inversión, el Estado sólo ha ejecutado un 14%".
En relación a las afectaciones por las lluvias de esta mañana, el conseller ha destacado, que "Renfe es quien da el servicio, pero las infraestructuras son de Adif" y que cuando hay afectaciones, "hay que saber de quién es la responsabilidad." Calvet ha defendido que han puesto sobre la mesa la "necesidad de reabrir este traspaso de servicio que se hizo en el 2010, y que fue incumplido", y ha añadido que "el incumplimiento de estas inversiones nos hace reclamar un plan de inversiones que sea creíble".
"Hay un claro trato de ciudadanos de segunda"
Calvet ha reclamado que "hace falta material moderno, infraestructuras al día, y que los horarios se cumplan". Ha indicado que con los Ferrocarils Generals de Catalunya (FGC) creen que lo podrían hacer muy bien, pero ha insistido que con Renfe haría falta que el Estado transfiriera el dinero del déficit tarifario.
Con respecto a los problemas constantes de Rodalies, el conseller ha exclamado que están "enfadados permanentemente porque los ciudadanos de Catalunya no se lo merecen". Ha asegurado que "tenemos una empresa capaz de alcanzar el servicio de forma rápida y con calidad", pero que el contrato marco "no se firmará si no hay un traspaso del servicio". Y ha lanzado que "hay un claro trato de ciudadanos de segunda" y que "es un maltrato estructural."
Calvet también ha subrayado estas diferencias de trato en el aeropuerto del Prat, explicando que "la llegada de la T1 al Prat se está ejecutando. Las lanzadoras se proyectaron en Barcelona y en Madrid el mismo año, y allí ya hace 6 que está en marcha. Son muchos años de retraso". Por otra parte, el conseller ha afirmado que intercedieron en la mediación entre Trablisa y sus trabajadores, pero que no han llegado a ninguna solución. Se ha quejado que "ni la Generalitat, ni el Ajuntament forman parte del comité de Aena" y que quieren participar en la gestión del conflicto.
"Vivienda es una de las máximas prioridades de la Generalitat"
En la misma entrevista, Calvet ha hablado de las políticas de vivienda de la Generalitat destacando que "es una de las máximas prioridades". Ha indicado que están "focalizados a aumentar el parque de viviendas de alquiler asequible y que si se hace un mal uso de las viviendas oficiales, se tiene que corregir". Ha explicado que cualquier vivienda de protección oficial que "no se dedique al uso habitual y permanente" por parte de una familia con recursos limitados, "tiene que ser sancionado".
El conseller ha declarado que quieren conseguir que las viviendas de protección oficial tengan una "calificación permanente", ya que no quieren que después pasen a empresas privadas.
La ACN como contrapoder
Sobre las declaraciones de Tardà asegurando que la ACN se había equivocado porque se había convertido en un contrapoder, Calvet ha explicado que no está de acuerdo con la afirmación del exdiputado de ERC, ya que "cualquier entidad social con ganas de incidir en el momento político de la sociedad, lo que hace es de contrapoder".
De hecho, el conseller ha resaltado el hecho de que la Assemblea les hace sentir "tensionados" porque los instan a movilizarse y que eso le parece "perfecto". En este sentido, el conseller ha afirmado que asistirá a la Diada "como siempre".
Investidura de Sánchez
Calvet ha comentado que el apoyo de JxCat a la candidatura de Sánchez a la presidencia del Gobierno, sólo se dará si ven que los socialistas "son valientes y quieren afrontar" el conflicto con Catalunya. El conseller ha pedido diálogo y negociación, no obstante, ha añadido que "es evidente que la sentencia marcará un punto de inflexión".
También ha defendido que "JxCat somos los de la unidad" y que siempre han intentado hacer listas conjuntas y pactos a las instituciones. Ha explicado que "puede ser una unidad táctica y estratégica" y que no tienen que perder la tensión de la sociedad ante el conflicto". Ha concluido que la confrontación con el Estado tiene que ser "inteligente" y que "pasa por hacernos fuertes a las instituciones".