El enredo por la protección del catalán en la ley audiovisual todavía parece lejos de resolverse. Ayer ERC dio un golpe encima de la mesa, después de que se filtrara que la nueva norma excluirá a plataformas internacionales como Netflix o HBO de las cuotas de lenguas cooficiales. Y, a pesar de las amenazas de los republicanos de boicotear el proyecto de ley e incluso los presupuestos del Estado en el Senado, la vicepresidenta primera Nadia Calviño no se ha movido de allí donde estaba. Tan grande es el alboroto que incluso ha incomodado a los socios de Unidas Podemos. Jaume Asens ha avisado que hoy están "más cerca del no que del sí"
En una entrevista esta mañana en Onda Cero, Nadia Calviño se ha mostrado "dispuesta" a dialogar y enmendar la ley audiovisual en su tramitación parlamentaria, pero con límites. La responsable de la iniciativa ha reiterado que la protección del catalán no podrá afectar a plataformas que no tengan su sede en España, porque "no se puede hacer nada que contradiga" la directiva europea. "Toda la negociación tiene un límite claro que es el que dice la normativa comunitaria, que estamos transponiendo con este proyecto de ley", ha insistido la dirigente socialista.
Como ya hizo ayer después del Consejo de Ministros, al presentar el proyecto de ley, la vicepresidenta económica ha sostenido que han llegado "a un buen equilibrio entre el impulso del sector y la protección de nuestra cultura y nuestras lenguas" porque "nuestro gobierno está comprometido". Y ha concluido al respecto: "Dentro de este marco, intentaremos tener la mejor ley posible que impulse el sector audiovisual en nuestro país y que también impulse la traducción al español y las lenguas cooficiales".
Las alarmas no solo han salteado en ERC, sino también en los socios de Unidas Podemos. Tanto, que el presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, ha advertido hoy que su formación está "más cerca del no que del sí" a la ley audiovisual. De hecho, Asens ha reprochado a los socialistas que no lo hayan negociado con ellos: "El PSOE ha decidido negociar con ERC, que es un partido de la oposición, pero todavía no ha negociado con su socio de gobierno". Y ha remachado en este sentido: "Como no ha querido negociar con nosotros, tendremos que ver en fase de enmiendas si esto tira adelante". En la misma línea se ha pronunciado la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que ha confiado en que será posible un "acuerdo" dentro del gobierno de coalición.
Fuentes de Unidas Podemos aseguran que no sabían que el proyecto de ley audiovisual iría al Consejo de Ministros de ayer y lo ven "poco inteligente" por parte del PSOE.
Reunión urgente
Después del alboroto, ERC pidió una reunión urgente con el PSOE. De momento, según confirman fuentes de ambas formaciones, este encuentro está teniendo lugar tras el pleno en el Congreso de los Diputados. Es una reunión telemática. Fuentes de ERC señalan que es una reunión de carácter técnico "para explorar vías".