La Abogacía del Estado "está estudiando detenidamente" la sentencia del TJUE sobre la inmunidad de Oriol Junqueras para saber como "cumplirla". En estos términos se ha expresado la vicepresidenta española en funciones, Carmen Calvo, después de que ERC haya interrumpido las negociaciones con el PSOE hasta que no aclare que harán los servicios jurídicos del Estado. A pesar de todo, la dirigente socialista ha emplazado a los republicanos a no levantarse de las negociaciones. Ha reclamado separar el ámbito judicial de las conversaciones sobre la investidura. Sólo con la formación de gobierno, ha defendido, se podrá abrir "una etapa política nueva donde la política esté en la política".
En los mismos términos en que se ha expresado el Gobierno en un comunicado, Carmen Calvo ha asegurado que "somos un gobierno que respeta todas las sentencias de los tribunales españoles y también supranacionales". Ha señalado que esta decisión de Luxemburgo "no entra en ningún momento" en la sentencia del 14 de octubre del Tribunal Supremo. Después de que el alto tribunal español haya convocado a las partes, la vicepresidenta en funciones ha explicado que "la Abogacía del Estado está estudiando detenidamente y de forma concienzuda para saber la posición cómo poder ayudar de mejor manera al Tribunal Supremo a cumplirla".
En clave más política, Carmen Calvo ha defendido la rápida investidura porque "no tiene nada que ver" una cosa con la otra. "Estamos convencidos desde el gobierno de que es necesario abrir una etapa política nueva donde la política esté en la política". Ha insistido en que "ha llegado el momento de la política a través del acuerdo y la negociación". Por eso ha rechazado que el golpe del TJUE afecte a las negociaciones con ERC. "Necesitamos afrontar la situación de Catalunya con diálogo", ha defendido a la dirigente socialista. "Tenemos que hacerlo viable. Hace falta un gobierno que tome decisiones, también sobre la salida de la situación en Catalunya", ha insistido. "No encontramos que haya nada disonante para no seguir trabajando", ha concluido.
Comunicado de La Moncloa
Después de hablar Calvo, La Moncloa también ha emitido un comunicado en unos términos muchos similares. "El gobierno respeta y acata las resoluciones de los tribunales españoles, así como de los supranacionales, a cuya jurisdicción se somete en virtud de los tratados internacionales firmados por España", empieza el documento de ocho puntos. El ejecutivo de Sánchez también subraya que "la Abogacía del Estado está estudiando con el debido detenimiento la sentencia y presentará su escrito en los próximos días". Y concluye idénticamente a Calvo: "El gobierno, en el ámbito político, se ratifica en la necesidad de abrir una nueva etapa de diálogo, negociación y acuerdo entre todos los actores políticos, desde el respeto a las legítimas diferencias, en el marco de nuestro Estado social y democrático de Derecho".