Pocas horas después de que el Consejo de Ministros haya aprobado los indultos para los nueve presos independentistas, la vicepresidenta Carmen Calvo ha dejado claro que el Gobierno no irá más allá. Ni amnistía ni referéndum pactado. Así lo ha asegurado en una entrevista al TN Vespre de TV3. "La amnistía no es posible. [...] No es posible tampoco un referéndum de autodeterminación", ha defendido duramente la también ministra de Presidencia.

"Con el indulto hemos utilizado un mecanismo de la democracia que no pone en cuestión el sistema judicial", asegura Calvo. En cambio, según la vicepresidenta, la amnistía y el referéndum pactado no entran dentro de los marcos legales del Estado español, ni tampoco entran en los planes|planos del gobierno de Sánchez. Una posición totalmente contraria a las peticiones de los partidos independentistas de cara a la mesa de diálogo.

El papel de los independentistas

Según Calvo, la libertad de los presos era uno de los obstáculos que dificultaba la negociación con los partidos independentistas que gobiernan a la Generalitat. "Y ahora este obstáculo está superado", ha sentenciado Calvo, que también ha remarcado que el informe del Consejo de Europa no ha contribuido a la medida de gracia. Para Calvo, son ahora los partidos independentistas quienes tienen que poner de su parte.

Sin embargo, se trata de unos indultos limitados y condicionados que tampoco acaban de gustar en las filas independentistas que apuestan por la autodeterminación y reclaman el fin de todos los procesos judiciales que todavía quedan abiertos contra políticos y activistas catalanes, como la causa del Tribunal de Cuentas contra la acción exterior del Govern de la Generalitat.

Pero desde el Gobierno están convencidos que ahora empieza una nueva etapa en el conflicto entre Catalunya y España que tiene que basarse en el diálogo. "Sabemos lo que ha pasado y lo que no tiene que volver a pasar porque está al margen de la legalidad democrática", ha reiterado Calvo, descartando así la vía unilateral para alcanzar la independencia.

La mesa de diálogo

Segundos después de la entrevista a Calvo, el TN Vespre ha entrevistado también en directo a la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà. La consellera ha asegurado que el Govern va "muy reforzado en la mesa de negociación". "El objetivo es pactar un referéndum", ha reiterado.

Para el Govern, los indultos son un paso para aliviar el sufrimiento de los presos, pero no para alcanzar el reencuentro que Sánchez celebra. "La etapa de concordia vendrá cuando se acabe la represión global, la amnistía y el referéndum," ha asegurado Vilagrà, que confía que "el Consejo de Europa certificará la liberación de los presos políticos y abrirá la puerta a la amnistía". "Es una victoria política", ha valorado así el informe.

 

Imagen principal: La vicepresidenta Carmen Calvo en la entrevista con TV3. / Captura TV3