Hace poco más de una semana el gobierno españoles anunció la inversión de 16.000 millones de euros para el desarrollo del corredor atlántico, todo mientras el corredor mediterráneo agoniza. Justamente por eso, el anuncio de la Moncloa ha despertado reticencias entra algunos sectores. Sin ir más lejos, la Cambra de Comerç de Barcelona ha reclamado que el impulso que recibirá ahora el corredor atlántico no tiene que afectar a la planificación del corredor mediterráneo catalán, especialmente con respecto al transporte ferroviario de mercancías.
Por una parte, la Cámara ha valorado positivamente la inversión al corredor atlántico. Por otra ha remarcado que "es urgente recuperar el espíritu de la Mesa Estratégica del corredor mediterráneo, impulsada por la Generalitat de Catalunya y formada por más de 120 representantes del mundo político, social, empresarial y académico, y el ejecutivo del Estado se tendría que focalizar en el establecimiento de una plataforma propia en ancho internacional para el transporte de mercancías a lo largo de todo el corredor, separada de la línea de Alta Velocidad".
Desde la cámara se destaca algunos de los temas más importantes en el desarrollo del corredor mediterráneo que todavía están pendientes como la línea convencional hacia Portbou. "La transformación en ancho internacional de esta línea resulta imprescindible para garantizar en este ámbito del corredor las condiciones de interoperabilidad, garantía de itinerarios, disponibilidad y flexibilidad de servicios exigidas por Bruselas", han afirmado en un comunicado.
El corredor atlántico
Al principio de este mes de marzo, el Gobierno anunció la nueva inversión de 16.000 millones de euros para impulsar el corredor atlántico. Esta inversión afectará a Asturias, Castilla y León, Extremadura, Canarias, Galicia, País Vasco, la Comunidad Foral de Navarra, Cantabria, Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid y Aragón. Desde la Moncloa se pretende asumir la construcción del corredor atlántico en paralelo de la promesa finalización del Mediterráneo.
El secretario de Estado de Mitma, David Lucas, afirmó cuando|cuándo se dio a conocer la noticia que los dos corredor eran igual de importantes. Por los años de retrasos que hace años que se acumulan el corredor mediterráneo despiertan desconfianza. Desde la cámara reconocen la importancia del corredor atlántico, pero sin dejar de lado el proyecto del corredor mediterráneo. "El año 2030 es el plazo marcado para completar la core network (red básica) de la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T), que incluye los corredores atlántico y mediterráneo", han recordado desde la Cámara.