El Govern de la Generalitat ya tiene nuevo Consell Executiu. Nombrado por el president Illa, cuenta con 16 consellers, de los cuales 9 son mujeres y 7 son hombres. Cada presidente nombra a sus propios consellers y reconfigura su organigrama en función de las necesidades sociales y políticas del momento. Y es que a simple vista ya se puede palpar diferencias entre el Govern de Pere Aragonès y el nuevo ejecutivo de Salvador Illa. Mientras que el gobierno republicano contaba con 14 conselleries, el de Illa tiene un total de 16. Esto es consecuencia de la creación de dos nuevos departamentos: el primero, el de Política Lingüística, que ya lidera al conseller Francesc Xavier Vila y que hasta ahora estaba integrado en el Departament de Cultura, y el segundo, la Conselleria d'Esports, pilotada por el conseller Berni Álvarez. Las competencias en materia de deporte dependían, hasta el momento, de una secretaría general adscrita al Departament de Presidència. Otro cambio importante está en la comunicación. Hasta ahora, la portavoz del Govern era la periodista Patrícia Plaja, que no formaba parte del Consell Executiu, mientras que ahora lo será la consellera de Territori, Habitatge i Transició Energètica, Sílvia Paneque.
Consellerias con cambios de nombre, pero sin cambios de competencias
Por otra parte, Illa también ha efectuado cambios en los nombres de los departamentos, mientras que otros se quedan como estaban. También hay consellerias, como la de Interior, que mantienen las mismas competencias, pero a las que se les modifica el nombre. Con el conseller Elena (ERC) se ha llamado "Departament d'Interior", mientras que con la nueva titular, Núria Parlon (PSC), pasará a llamarse "Departament d'Interior i Seguretat Pública". De hecho, es una situación similar a la de la Conselleria de Igualtat i Feminisme. Hasta ahora, con Natàlia Verge (ERC), tenía el nombre de "Departament d'Igualtat i Feminismes", mientras que con la nueva consellera, Eva Menor, pasará a llamarse "d'Igualtat i Feminisme", en la línea del discurso del PSC y del PSOE, que mantiene que solo existe un tipo de feminismo.
También mantiene competencias, pero modifica su nombre, la Conselleria d'Economia. Hasta ahora, bajo la batuta de Natàlia Mas (ERC), tenía el nombre de "Economia i Hisenda" y ahora pasa a llamarse "Economia i Finances", liderada por Alícia Romero. Con respecto a Educació, hasta ahora su nombre era "Departament d'Educació", mientras que en adelante, con Esther Niubó (PSC), pasará a llamarse "Departament d'Educació i Formació Professional". Asimismo, el "Departament d'Acció Exterior i Unió Europea" cambia el orden de sus carpetas y pasa a llamarse "Unió Europea i Acció Exterior", una clara señal de Salvador Illa, que quiere subrayar su apuesta por la Unión Europea. Asimismo, el Departament de Drets Socials pasa a llamarse "Drets Socials i Inclusió".
Intercambios de competencias y cambios de nombre
Más allá de eso, hay cambios de nombre en consellerias que implican traspasos de competencias. Sílvia Paneque, además de ser la portavoz, ya lidera la Conselleria de "Territori, Habitatge i Transició Ecològica". Hasta ahora, este departamento tenía únicamente el nombre de "Territori", a pesar de poseer las competencias de Habitatge, pero ahora se le tienen que añadir las competencias de Transició Ecològica, que hasta la fecha, bajo el Govern Aragonès, estaban en el "Departament d'Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural". Ello provoca que, tal y como reclamaban los payeses, Illa cree el "Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació". Y es que se trata de un claro mensaje político de Illa para escenificar que apostarán por políticas de vivienda y de mano tendida con los payeses.
Otra conselleria que sufre cambios es la de Justícia, que pasa de "Departament de Justícia, Drets i Memòria", con la consellera Ubasart, a llamarse "Departament de Justícia i Qualitat Democràtica", bajo la batuta del exdirigente de Unió Ramon Espadaler. De hecho, esta conselleria gana las competencias de Afers Religiosos, que hasta ahora estaban en el Departament de Presidència.
Las conselleries sin cambios y la ausencia de Polítiques Digitals
En cambio, hay consellerias que se quedan como estaban, como el Departament de Presidència; el d'Empresa i Treball; el de Recerca i Universitats; el de Salut, i el de Cultura. Un elemento que ha criticado Junts per Catalunya, sobre todo el exconseller Puigneró, es que no se haya recuperado la Conselleria de Polítiques Digitals. En la primera etapa del ejecutivo de Aragonès, Puigneró tenía en sus manos el Departament de Polítiques Digitals i Territori, pero cuando los de Puigdemont votaron a favor de salir del ejecutivo, el president Aragonès decidió devolverlo a una secretaría general dentro del Departament d'Empresa i Treball.