El consejo nacional de este sábado de ERC no solo servirá para que la dirección del partido avale la candidatura de Pere Aragonès de cara a las próximas elecciones al Parlament (previstas, si el president no las avanza, para a principios de 2025), sino también cambios en la dirección del partido para hacer frente a este nuevo ciclo electoral. Estos afectan a la rama comunicativa del partido, ya que el todavía secretario de Medios de Comunicación y Difusión del Govern y presidente de la Agencia Catalana de Noticias, Oriol Duran, será el nuevo vicesecretario de comunicación de Esquerra, en sustitución de Marc Colomer, según ha publicado La Vanguardia. También este viernes se ha anunciado que Raül Romeva, que también ha formado parte de la Ejecutiva del partido en los últimos años, dejará el cargo para presidir la Fundación Irla, tomando el relevo de Joan Manuel Treserras, exconseller republicano del tripartito.
Este sábado, sin embargo, todos los focos estarán puestos sobre la figura de Pere Aragonès, ya que la dirección del partido lo avalará como candidato a las próximas elecciones en el Parlamento. Esquerra cierra así el debate sobre su cabeza de lista antes de que se llegue a producir, ante una posible candidatura de Oriol Junqueras. Cuando era preguntado por esta cuestión, Aragonès aseguraba sentirse con "toda la energía" para ser candidato y continuar con el proyecto iniciado en mayo del 2021, cuando asumió el cargo de presidente del Gobierno. Además, aunque la ley de amnistía al procés ya se está tramitando en el Congreso le espera un largo camino hasta que no sea realmente aplicable, hecho que permitiría que Junqueras se presentara al decaer su inhabilitación. Los trámites, sin embargo, son largos y más con el PP maniobrando para retrasarlos tanto como sea posible, primero en el Senado y después en los tribunales que haga falta.
Elecciones europeas en junio
Si no hay grandes cambios en el calendario, antes de estas elecciones en la cámara catalana, se celebrarán las elecciones al Parlamento Europeo, a principios de junio de este 2024. En las últimas, celebradas en mayo del 2019 -coincidiendo con las municipales y autonómicas en algunas regiones del Estado-, la candidatura de Esquerra Republicana, una alianza con EH Bildu y el BNG en Galicia, quedó en tercera posición a Catalunya, por detrás de Junts -con el presidente Carles Puigdemont acompañado de Toni Comín y Clara Ponsatí- y el PSOE. Oriol Junqueras fue el cabeza de lista de esta candidatura en el 2019, todavía encarcelado.