El conseller d'Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, ha acusado este miércoles al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de "retorcer" el marco normativo sobre el catalán en las escuelas para aplicar la sentencia del 25% de español. Así ha reaccionado en varios tuits, a la resolución del TSJC, que ha ordenado a una escuela de Barcelona impartir más horas lectivas de castellano, lo que ha sido la primera vez que se impone esta obligación a un centro sobre el que el tribunal no se había pronunciado antes de que el Govern aprobara la nueva normativa que impide aplicar la sentencia del castellano.
"El TSJC no ha conseguido aplicar el 25% del castellano a todo el sistema educativo gracias a las nuevas leyes. Ahora retuerce los argumentos jurídicos para adjudicarse la capacidad de decidir en qué lengua se tiene que hacer la escuela en casos muy concretos", ha criticado. Cambray considera simbólico que este miércoles se hayan confirmado las nuevas mayorías al Tribunal Constitucional (TC) --con la elección de su nuevo presidente, Cándido Conde-Pumpido-- y que el TSJC "apueste por avanzarse al Constitucional dictando medidas cautelares sobre el castellano" en una escuela catalana. Ha asegurado que el Govern confía en "la robustez" del nuevo marco normativo aprobado en el Parlament, y ha tildado de sorprendente y aberrante que el TSJC se haya atribuido funciones que no le son propias.
El TSJC no ha conseguido aplicar el 25% del castellano a todo el sistema educativo gracias a las nuevas leyes. Ahora retuerce los argumentos jurídicos para adjudicarse la capacidad de decidir en qué lengua se tiene que hacer la escuela en casos muy concretos. 2/8
— Josep G. Cambray (@JosepGCambray) January 11, 2023
El Gobierno confía en la robustez del nuevo marco normativo que hemos hecho entre todos, con un amplio consenso del Parlamento, y que el TSJC, atribuyéndose funciones que no le sueño propias, ya considera "anticonstitucional". Es sorprendente y aberrante. 4/8
— Josep G. Cambray (@JosepGCambray) January 11, 2023
Obligar a hacer en castellano un ámbito de aprendizaje es dictar proporciones. ¿No se han leído las leyes impulsadas por Gobierno y el Parlamento? 6/8
— Josep G. Cambray (@JosepGCambray) January 11, 2023
El TSJC inventa la designación de "asignaturas principales" para obligar el uso del castellano concretamente en estas. ¿Qué es una asignatura principal? Más importante: ¿cuáles no son asignaturas principales, según los magistrados? Lenguaje –una vez más- antipedagógico. 7/8
— Josep G. Cambray (@JosepGCambray) January 11, 2023
"Asignaturas principales"
El conseller ha recordado que el decreto aprobado por el Govern dice que no se pueden aplicar porcentajes a la enseñanza y al uso de las lenguas, y ve "muy retorcido que el tribunal evite dictar porcentajes pero dicte proporciones". Se ha preguntado si el tribunal "no se ha leído las leyes impulsadas por el Govern", y lo acusa de inventarse la designación de "asignaturas principales" para obligar a usar el castellano, en referencia a las palabras textuales del auto de este miércoles. "Un tribunal no puede decidir en qué lengua se hace la educación de un país. En Catalunya, escuela en catalán", ha dicho Cambray.